Cifras

Caja Madrid duplica en menos de un año su actividad en Miami

La agencia bancaria internacional de Caja Madrid abierta hace dos años comienza a dar frutos. Centrada en la banca de inversión, especialmente en financiación a empresas españolas y latinoamericanas y operaciones con organismos multilaterales, ha logrado triplicar la inversión crediticia en tasa interanual a junio. Y en menos de un año, entre diciembre y primeros de octubre, la ha casi duplicado hasta los 750 millones de dólares.

Diseñada como un puente hacia Latinoamérica, la agencia instalada en el centro financiero de Miami ha concedido financiación por 1.200 millones de dólares. Muchos de los proyectos se han realizado en colaboración con otras entidades financieras, como un préstamo sindicado de 2.500 millones de dólares para la telefónica mexicana Telmex para financiar sus compras en Brasil, en el que Caja Madrid ha participado con 125 millones.

La caja defiende que está impulsando un 'enfoque diferente y novedoso a lo que han hecho otros bancos' a la hora de acometer su expansión en Latinoamérica vía Estados Unidos, explica Juan José Juste, director de clientes de banca corporativa de la entidad. Y esto le ha valido el premio de Empresa del Año en EE UU de la Cámara de Comercio Española en este país por el fortalecimiento de lazos entre ambos países y su apoyo a las compañías españolas. En este capítulo de reconocimientos, el presidente Miguel Blesa recibió ayer de manos del alcalde de Miami, Manuel A. Díaz la llave de la ciudad.

México y Chile centran la inversión de la agencia de Miami, con un 43% y un 27%, respectivamente. Por sectores, las empresas pertenecen, sobre todo, al energético y al de telecomunicaciones. Telefónica, Endesa, que ya ha obtenido financiación para un proyecto en Chile, Iberdrola, Unión Fenosa están entre los potenciales clientes.