Propuesta

La patronal láctea presenta al Gobierno su propuesta para el sector

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha presentado a los responsables del ministerio de Agricultura y a la Organización Interprofesional Láctea Inlac el documento 'Principios y Fundamentos para la competitividad del Sector Lácteo', un documento con el que pretende crear las bases de un análisis del sector, que pueda desembocar en un plan para la industria.

Esta declaración de principios surge como respuesta de Fenil 'a los problemas estructurales del sector y a su falta de capacidad para cubrir la demanda nacional', en un momento crítico tras la ampliación de la Unión Europea y la revisión de la OCM-láctea, señaló la organización en un comunicado.

El documento pretende aglutinar a todo el sector lácteo en torno a un consenso que permita resolver sus problemas estructurales.

La iniciativa se apoya en tres pilares: compromiso de transparencia y lealtad de los miembros de Fenil entre sí y con todos los agentes que operan en el mercado; seguimiento del cumplimiento de todas las normas que regulan el sector lácteo y la creación de un mecanismo que permita gestionar los excedentes o déficit de materia prima que se presenten.

La Fenil tiene el objetivo de informar del contenido del compromiso a otros operadores de la industria y las Administraciones, de modo que constituya el primer paso de un consenso sectorial. Para ello, la federación 'se propone convocar un foro en que la industria, productores y Administraciones puedan trabajar conjuntamente en la articulación del citado plan'.