_
_
_
_
_
Electricidad

El Gobierno elaborará un Libro Blanco de la regulación eléctrica

El Gobierno tiene la intención de abrir un proceso de elaboración de un Libro Blanco sobre el marco regulatorio de la generación eléctrica en España, con el fin de mejorar la calidad del suministro y favorecer la competencia.

El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer que el Gobierno va a 'abrir un proceso de elaboración de un Libro Blanco que aporte propuestas sobre el mercado regulatorio de la generación eléctrica en España'. El objetivo del mismo es que 'afloren propuestas de reforma dirigidas a mejorar la calidad del suministro y a favorecer el desarrollo de la competencia efectiva en el mercado'. Los responsables del nuevo Ministerio de Industria venían mostrando su interés en abrir un debate sobre el funcionamiento del mercado eléctrico y este debate se va a traducir, tal como desveló ayer el ministro, en un Libro Blanco.

En su intervención en unas jornadas sobre Energía organizadas por el IESE, Montilla manifestó la intención de su ministerio 'de conseguir un mercado de la energía cada vez más perfecto y competitivo, que nos asegure un suministro de calidad, a un precio razonable y preservando el medio ambiente'.

Sobre los precios del petróleo considera necesario 'desarrollar políticas que nos hagan menos vulnerables, en periodos de encarecimiento del petróleo'.

En cuanto al reciente acuerdo sobre el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), el ministro de Industria pidió 'garantías de acceso al mercado y a las interconexiones en condiciones de igualdad para todos los agentes'. Respecto al Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de C02, Montilla reiteró que 'sus costes no supondrán ningún impacto significativo en la competitividad del sector'.

La financiación del servicio universal

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer que el servicio universal de telecomunicaciones que estudia el Gobierno, establece la posible existencia de un mecanismo de financiación que tendría como beneficiario al prestador del servicio universal. A una pregunta del grupo socialista en el Congreso, Montilla explicó que en este reglamento, que establece el derecho de todos los usuarios a obtener la conexión a la red telefónica fija y el acceso al servicio telefónico fijo, incluyendo el acceso funcional a Internet, se prevé también un método para el cálculo del coste del Servicio Universal.El ministro explicó que habrá una guía telefónica general que incluya a todos los abonados con independencia del operador, la obligación de facilitar el acceso al servicio telefónico fijo de los discapacitados y la existencia de una oferta suficiente de cabinas telefónicas. Añadió, asimismo, que estas prestaciones deberán garantizar un precio asequible por el operador encargado de dar el servicio universal y que es necesario mejorar el nivel de protección de datos personales en la prestación de servicios de comunicación electrónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_