Propuesta

El móvil confía en que la CMT suavice la rebaja de la interconexión

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estudiará hoy la propuesta de rebaja de precios de interconexión que cobran las operadoras de telefonía móvil. El peor de los escenarios es que el recorte decretado sea del 20% para Telefónica Móviles y Vodafone, y de un 24% para Amena.

Esta posibilidad ha desatado las críticas de las operadoras, que consideran excesiva la bajada y muy perjudicial para su salud financiera. Fuentes de estas compañías aseguran, con todo, que no será esa la decisión final de la CMT, sino que se quedará más cerca del 12% para Telefónica Móviles y Vodafone y tres o cuatro puntos porcentuales más para Amena.

La solución está en manos de la CMT, que hace unas semanas mandó a las operadoras un documento que contenía varias posibilidades de rebaja de los precios de terminación -los que cobran las operadoras de móvil por concluir en sus redes las llamadas-. El punto de partida es que son demasiado altos y las propuestas fueron varias, tanto en porcentaje de rebaja como en periodo de ejecución, para que el recorte se hiciera escalonadamente durante varios años. La bajada del 20% era la más drástica de las propuestas.

Una vez estudiadas las alegaciones de las tres operadoras celulares, los servicios técnicos de la CMT han llegado a una conclusión y han elaborado una propuesta. æpermil;ste será el documento que estudie hoy el consejo. Lo que no está claro es si habrá una resolución, porque el máximo órgano de decisión del regulador puede rechazar la propuesta o sugerir modificaciones.