_
_
_
_
_
Salud

Zeltia logra un nuevo espaldarazo en Estados Unidos para su fármaco Aplidin

Las acciones de Zeltia subieron ayer un 2,12% gracias a la obtención en Estados Unidos de una nueva calificación para su fármaco Aplidin, el segundo más desarrollado por la empresa que preside José María Fernández Sousa tras su más conocido Yondelis.

La agencia estadounidense del medicamento, FDA, ha otorgado la designación de fármaco huérfano para el compuesto de PharmaMar, filial de la compañía española, para el tratamiento del mieloma múltiple. Dicha designación se aplica a los medicamentos que ofrecen 'un potencial valor terapéutico en el tratamiento de enfermedades raras' explicó Zeltia en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La concesión de esta designación ofrece algunas ventajas a la empresa española a la hora de su comercialización, si finalmente es aprobada, como la posibilidad de venderlo en exclusiva durante siete años. Por ahora la compañía obtendrá asesoramiento e incentivos para el desarrollo del medicamento.

Apoyo estadounidense

La compañía española está logrando durante este año un importante espaldarazo de las autoridades estadounidenses a sus compuestos. Tras la presentación de sus avances en un congreso oncológico organizado en Estados Unidos a mediados de año, Zeltia ha obtenido la aprobación por parte de la FDA del inicio de estudios clínicos con Aplidin, la denominación de medicamento huérfano para Aplidin para el tratamiento de la leucemia linfobástica aguda y la designación anunciada ayer.

Zeltia tiene tres denominaciones de medicamento huérfano en Europa, una para Aplidin y dos para Yondelis, y otras dos en Estados Unidos.

El mieloma múltiple, explicó ayer la compañía, se produce cuando las células plasmáticas, responsables de formar anticuerpos contra bacterias, pierden su capacidad de responder a las señales de control del sistema inmunológico. En Estados Unidos cerca de 45.000 personas padecen la enfermedad y se calcula que este año se diagnosticarán más de 15.000 nuevos casos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_