_
_
_
_
_
Biotecnología

Puleva Biotech deja en el aire previsiones de ingresos por 300 millones

El cambio de estrategia de Puleva Biotech contempla una drástica reducción de las previsiones para los próximos años, ya que sólo avanza estimaciones hasta 2006. Al evitar el plan de negocio que presentó en la salida a Bolsa y que abarcaba hasta 2010, deja en el aire unas previsiones de ingresos de casi 300 millones, es decir, lo que la compañía pensaba obtener entre 2007 y 2010.

La revisión de la situación de los proyectos en marcha y la 'reflexión estratégica de hacia dónde debería ir Bio Puleva Biotech', que se inició el pasado 25 de marzo, se ha saldado con un recorte del plan de negocio de la compañía. Frente al proyecto a 10 años presentado en diciembre de 2001, cuando la sociedad empezó a cotizar, Puleva Biotech detalla ahora un plan a tres años en el que las previsiones de ingresos para el periodo 2004-2006 quedan fijadas en 27,7 millones de euros, pero en el que se renuncia a hacer estimaciones a más largo plazo. Esto supone dejar en el aire los casi 300 millones que la compañía pensaba ingresar entre 2007 y 2010.

En el proyecto presentado en la salida a Bolsa, Puleva Biotech preveía un fuerte incremento de los ingresos a partir de 2006, año para el que fijaba una cifra de negocio de 19,64 millones de euros, frente a los 10,58 millones que calcula ahora.

Sin embargo, el año con mayores ingresos debería ser 2010, con unos 126,19 millones de euros.

También hay una reducción en las previsiones de resultados, ya que la suma de los tres años del periodo comprendido entre 2004 y 2006 se sitúa en 4,28 millones de euros, según la documentación remitida el martes a la CNMV, frente a los 6,37 millones que sumaban los beneficios calculados para este mismo trienio en el momento de salir a Bolsa.

Los 116,87 millones que la compañía preveía ganar en el periodo 2007-1010 quedan también en el aire.

En la información pública, la sociedad explica este cambio por el nivel de incertidumbre que lleva implícito su propio negocio, 'ya que el éxito de una sola de las biomoléculas podría suponer un cambio de escala de la compañía y existe la posibilidad de que ninguna tenga éxito'.

Puleva Biotech también introduce algunos cambios en la información contable. En este sentido, señala que, al ser proyecciones a largo plazo, 'es necesario hacer una advertencia y es que la utilización de IAS para formular las cuentas de Bio, puede tener un impacto en las cifras. Por ejemplo, los gastos de investigación de acuerdo con las normas en vigor, pueden ser capitalizados en determinadas circunstancias mientras que en el momento que entren a aplicación IAS, esto no es posible. Las proyecciones asumen que no se capitaliza nada'.

Por ello, en la información remitida el martes a la CNMV, los flujos de caja proyectados para el periodo 2004-2006 sólo contemplan una inversión de 333.000 euros durante el presente ejercicio, mientras que para los dos próximos años (2005 y 2006) no se prevé ningún tipo de inversión específica.

Fuentes de la empresa aseguran que 'el ritmo de inversiones en I+D va a seguir como hasta ahora, ya que el grupo apuesta en firme por el proyecto'. Puleva Biotech ha realizado hasta ahora unas inversiones anuales que se ubican en una horquilla de entre 500.000 euros y 1,3 millones.

A partir de ahora, el perfil de desarrollo económico de Puleva Biotech se basará en tres puntos estratégicos: 'Una etapa en la que los encargos de consultoría a terceros permitirán financiar la estructura e incluso generar un flujo positivo de caja (desde su nacimiento hasta 2003). Seguido de otra etapa en la que la venta de productos complemente o incluso supere los ingresos de consultoría (a partir de 2004). Para acabar en una última, de fecha no determinable al estar sujeta al éxito de los proyectos de investigación, en el que la consultoría será marginal y la venta de productos y de cobro de royalties alcanzaría otra dimensión hoy no previsible'.

La empresa asegura que tiene firmados tres contratos de asesoramiento con empresas de alimentación, cuyo nombre está restringido por las cláusulas de confidencialidad.

Proyectos: Abandona dos proyectos y potencia los de obesidad y diabetes

Las nuevas líneas de investigación y desarrollo se concentran en la obesidad y la diabetes, buscando sustancias que puedan actuar sobre la saciedad o bien retrasar o reducir la absorción de nutrientes, especialmente de grasas.La filial de Ebro Puleva tiene como proyecto estrella el CV17, que está en fase de explotación industrial y que se comercializa como Omega-3. Su suministro se realiza tanto para Puleva Food (una de las empresas del grupo Ebro Puleva) como para otros dos clientes, uno europeo y otro americano.De los nueve productos que tenía en desarrollo cuando salió a Bolsa, ha abandonado dos, el AL 41 y el BR 24.El resto de los proyectos están en diferentes grados de desarrollo. Dos de ellos tienen una fecha de lanzamiento prevista de 2004, otro es para el año que viene y los demás se prolongan a más largo plazo, entre 2006 y 2008.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_