Polémica

Air Europa acusa a Iberia de abuso de posición dominante

Air Europa ha acusado a Iberia de ejercer un 'claro abuso de posición dominante' por su reacción contra la campaña del 'Tijeretazo', consistente en la venta de billetes a mitad de precio, que ha lanzado la aerolínea del Grupo Globalia para los días 4, 5 y 6 de octubre.

En declaraciones a Efe, el subdirector de Air Europa, Gerardo Ariño, dijo que la reacción de Iberia contra esta campaña 'se ha limitado a reducir sus tarifas al 50% sólo en los puntos donde vuela Air Europa'. Iberia ha declinado comentar estas acusaciones.

Ariño dijo 'respetar' la actitud tomada por Iberia, aunque indicó que parte los habitantes de Andalucía, Galicia, Extremadura y capitales del País Vasco 'deben sentirse realmente molestos' ya que a Iberia 'sólo le preocupan estas rutas, para que Air Europa no venda'.

No obstante, afirmó que aún sin terminar esta promoción, aplicable a todas las rutas de la aerolínea, se batirá el récord de ventas desde que empezó el Tijeretazo hace cuatro años, ya que en 72 horas las previsiones apuntan a alcanzar una cifra cercana a 200.000 reservas.

Air Europa, que cuenta con una flota de 32 aeronaves, 'está cumpliendo' su plan para aumentar el número de aparatos gradualmente entre 2004 y 2005.

Con respecto al posible aumento de sus tarifas a causa de la subida del combustible, Ariño indicó que Air Europa no tiene previsto hacerlo, aunque matizó que si los precios del petróleo siguen al mismo nivel 'será difícil mantenerlas'. En las próximas semanas el grupo tomará una decisión sobre su política tarifaria

En cuanto a la rentabilidad de una futura línea entre España y China, aseguró que 'a diferencia de Iberia, a Air Europa sí le salen las cuentas'; la compañía confía 'plenamente' en el mercado chino, dispone de clientes, aeronaves, mercado, oficinas y tour operador y si ambos países autorizan la ruta, la compañía podría volar diariamente.

Acuerdo de puesta apunto con Luxor

Iberia ha suscrito con Luxor Air un contrato por el que se encargará del mantenimiento, modificación, reparación y revisión de los motores del tipo JT8D-219 con los que están equipados los aviones MD 80-83 que integran la flota de la aerolínea egipcia, informaron ambos grupos, que eludieron precisar el importe del contrato. La Dirección de Material de Iberia se encargará del mantenimiento de los motores de Luxor Air durante los próximo cinco años, prorrogables por un más. El contrato se une a los que Iberia Mantenimiento ha suscrito ya en 2004 con Avianca, China Southern Airways, Triton Aviation o el Ejército español del Aire.