Solbes destaca las subidas de impuestos de Gallardón y Aguirre
El vicepresidente Solbes defendió ayer la neutralidad impositiva de los Presupuestos de 2005 y puso como ejemplo de aumento de la presión fiscal a los dirigentes de Madrid (el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ambos del PP).
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, explicó en el Senado que 'la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar las bonificaciones del IBI ha hecho aumentar la presión fiscal en un 48%, y la del Gobierno regional de cambiar el cálculo de las bases imponibles y por tanto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados, la ha hecho subir el 42%'.
Solbes respondió así a una pregunta del senador popular Damián Caneda sobre las previsiones del Ejecutivo respecto al aumento de la presión fiscal en el 2005.
Precisó que, si definimos la presión fiscal como ingresos sobre el PIB, según las previsiones de Gobierno y en términos nominales, 'es imposible que se produzca un incremento de la presión fiscal' dado que 'no se modifican los nominales' sino que se deflacta la tarifa del IRPF y se actualizan los impuestos especiales.
En este sentido, recordó que deflactar la tarifa supondrá una reducción de los ingresos tributarios de cerca de 175 millones de euros, mientras que la actualización de los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco aportará veinte millones de euros a las arcas del Estado 'y ese es el resultado final', precisó.
Caneda acusó a Solbes de aumentar la presión fiscal y aseguró que la previsión de aumento de la recaudación impositiva es posible gracias 'a la vaca tan gorda' legada por el Gobierno del PP 'que da mucha leche pero que, si siguen por ese camino, en un año la matan', auguró.
En su respuesta, Solbes le recordó que la presión fiscal 'aumentó en los ocho años del PP'. Además, reiteró que el Ejecutivo prevé un aumento de los ingresos basado en la mejor evolución del IRPF y Sociedades.
Por su parte, Caneda afirmó que, en contra de las promesas del Gobierno, en 2005 aumentará la presión fiscal, entendida como proporción de los ingresos fiscales sobre el PIB, ya que los ingresos fiscales crecerán a un ritmo del 9%, frente al incremento del 6,3% del PIB nominal.
'La primera medida que ha tomado el Ejecutivo ha sido subir casi todos los impuestos especiales y las tasas, lo que añade tensiones a los precios y nos da una idea de sus intenciones para el resto de la legislatura', añadió Caneda, quien calificó de 'retórica' la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas porque no afecta ni al mínimo personal ni a las deducciones.
La comunidad replica que mantiene la neutralidad tributaria
La consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, replicó ayer que no solo no ha subido los impuestos, sino que uno de sus objetivos es su rebaja selectiva. Hidalgo expresó su 'preocupación', ya que 'un ministro de la nación debe ser más riguroso' por lo que calificó de 'impresentable' la utilización de datos 'erróneos y malinterpretaciones'. 'Solbes ha dicho que subía la presión fiscal el 42%. No sé cómo la ha calculado, pero imagino que sus asesores le han pasado mal la información' y explicó que ese dato había salido en un medio de comunicación.