El mercado prolonga su buena racha
El optimismo, aunque más contenido, asomó de nuevo en las Bolsas. Todas las europeas subieron, aunque por encima del 1% sólo lo hizo el Ibex. El flujo de fondos de renta fija hacia variable ha marcado un punto de inflexión en los mercados.
El optimismo que se inició el viernes pasado en los mercados se prolongó con el inicio de la semana. Todos subieron: el Ibex ganó un 1,03%, el Cac, el 0,99% y el Dax, el 0,96%. Con ello, los principales índices europeos han avanzado en sólo dos sesiones un 3,43%, 3,47% y 3,60%, y han recuperado niveles de hace meses; en el caso del Ibex, de finales de mayo.
El volumen de negocio volvió a ser alto. En el continuo se intercambiaron acciones por valor de 3.365,43 millones de euros. Sin contabilizar operaciones especiales ni de bloques la cifra baja hasta 2.676 millones, todavía muy por encima de la media anual.
La subida se está apoyando en los avances de los grandes valores. Ayer el Santander (2,63%), BBVA (2,29%) y Telefónica (1,03%) fueron los pilares del Ibex.
Tampoco hubo, como el viernes, noticias relevantes. Alguna positiva, como las que transmitieron PeopleSoft, Siebel Systems y VeriSign que aseguraron que ganaría más de lo previsto inicialmente en el tercer trimestre. La relajación del precio del petróleo en Estados Unidos y Europa también favoreció las compras en la renta variable. Pero hubo también datos negativos, como los pedidos de fábrica en Estados Unidos durante agosto, que sufrieron una caída del 0,1%.
Los analistas creen que el movimiento alcista de las Bolsas coincide con una rotación de dinero. 'No ha cambiado nada desde el punto de vista fundamental; continúan las mismas incertidumbres', comenta David Cabeza de Renta 4. Este analista explica que 'ha habido salidas en el mercado de bonos hacia la renta variable, donde la presión compradora es mayor a la vendedora. En definitiva, lo que está pasando obedece a un cambio de flujo de fondos'. Cabeza advierte, no obstante, que pese a que las Bolsa están baratas en el medio plazo 'quizás haya que consolidar las últimas subidas'.
Oscar Germade, de Cortal Consors, prevé movimiento alcista hasta las elecciones de Estados Unidos. 'El último PIB nos ratifica que hay un crecimiento sostenido. Las Bolsas estarán esperando los comicios en la parte alta, que en relación al Ibex podrían ser los 8.400 puntos. Después, dependiendo de los resultados, se tendrá que decidir si se sigue subiendo, o por el contrario toca vender'.
En este sentido Javier Alonso, de BNP Paribas no descarta que pueda haber recortes tras las elecciones. 'Las empresas rebajarán las previsiones de beneficio para el último trimestre', dice. El experto destaca, sin embargo, la fortaleza del mercado 'Hay mucha liquidez y se absorbe el nuevo papel'.
Los tipos de los bonos suben por encima del 4%
La rentabilidad de los bonos subió en Europa por cuarto día consecutivo, algo que no sucedía en los mercados de renta fija desde mayo pasado. Hay analistas que indican que los inversores está vendiendo bonos y entrando en renta variable ante la relajación del precio del petróleo, lo que a su vez supone una preocupación menor de que los altos precios del crudo puedan afectar a la economía. El tipo de interés de los bonos estadounidenses se colocó ayer en el 4,171%, y el de Alemania y España, en el 4,034% y 4,047%. Hay muchos gestores que no son positivos con la renta fija. 'El mercado de bonos está demasiado caro', comentaba ayer uno de ellos a Bloomberg.
Semana relevante en cifras económicas
Ahora más que nunca el mercado necesita constatar que la recuperación económica en Estados Unidos sigue en curso. Los informes de los analistas ayer reseñaban como datos importantes el ISM no manufacturero que se publicará hoy en EE UU y las peticiones iniciales de desempleo y la tasa de paro que se conocerán el jueves y el viernes, respectivamente. El Banco Central Europeo también se reúne este jueves, pero nadie prevé ningún cambio en materia de tipos de interés. Todos los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el precio del dinero en la eurozona siga en el 2% hasta conocer el impacto del alza del crudo en la economía.
El volumen de negocio se estanca en 12 meses
Bolsas y Mercados Españoles (BME) hizo públicas ayer las cifras de negociación correspondientes a septiembre. En total se contrataron 43.457 millones de euros, lo que supone un 34% más que agosto y deja el acumulado del año en 471.326 millones (34%). La cuantía, sin embargo supone sólo un 1% más sobre el mismo periodo de 2003. Septiembre se convierte así en el segundo mes con la cifra de negocio más baja de 2004 por detrás de agosto. Telefónica ha sido por enésima vez el valor con mayor negocio, 8.842,64 millones (20,35%). BBVA, Santander, Repsol y Endesa le siguen con un 18,97%, 15,61%, 9,67% y 5% sobre el total.