Gas Natural opta por el modelo italiano y crea una filial comercial en Francia
Gas Natural crecerá organicamente en Francia a corto plazo. Por el momento, ha creado la filial comercial Gas Natural Commercialisation France, que aún está inactiva. De esta forma, el grupo ha optado por seguir el modelo que ha desarrollado este año en Italia, consistente en la instalación de una subsidiaria propia, a partir de la cual completa una serie de adquisiciones de empresas distribuidoras locales.
Con todo, un portavoz de Gas Natural matizó que el mercado italiano es muy diferente al francés. Mientras el primero está totalmente liberalizado (al igual que el español) y está formado por una espesa red de pequeñas empresas, sólo el 67% del volumen de ventas del sector en Francia estaba liberalizado en julio pasado. Además, Gaz de France retiene una cuota de mercado muy elevada.
Precisamente, Gas Natural emitió ayer un comunicado en el que descartaba la entrada en el capital del grupo público francés, argumentando que la empresa española 'niega haber mantenido conversaciones con Gaz de France sobre la próxima privatización del 15%'. La indefinición de las condiciones y los plazos de esta privatización ha sido suficiente para desincentivar el interés. Paralelamente, el grupo mantiene las negociaciones para entrar en la griega Depa.