Iberdrola pide una tercera distribuidora de gas en Portugal por su 4% en Galp
El acuerdo firmado por Iberdrola con EDP para cambiar su 4% en Galp sigue abierto. La eléctrica aceptó recibir dos distribuidoras de gas en Portugal y una cantidad a valorar a cambio de ese paquete. Iberdrola pide ahora otra distribuidora en lugar de ese importe.
Tras largas negociaciones, el pasado mes de febrero Iberdrola alcanzaba un acuerdo con Energía de Portugal (EDP), según el cual, la eléctrica española recibiría el control de dos pequeñas distribuidoras de gas natural ubicadas en la frontera con España. Además, el grupo portugués entregaría a Iberdrola una compensación económica que, extraoficialmente, se calculó en 120 millones de euros.
La valoración quedaba pendiente de una auditoría externa que fue encargada al banco de negocios de BNP. Además, la operación, mediante la cual se traspasaban los activos de gas natural de Galp a Energía a una nueva empresa controlada por EDP y en la que participaría la petrolera italiana Eni, quedaba sujeta a la autorización de las autoridades europeas de la Competencia.
Un duro informe de Bruselas, en el que alerta sobre las limitaciones que este proyecto puede introducir en el mercado portugués del gas, ha llevado a EDP a plantear una revisión del mismo. Ante esta situación, y la posibilidad de que se proceda a un nuevo reparto del mercado, Iberdrola, que siempre estuvo más interesada en recibir activos gasísticos en Portugal que en una compensación económica, ha planteado la posibilidad de recibir una tercera distribuidora de gas en el país vecino, que podría estar ubicada en cualquier región.
Además del informe de la Comisión Europea, en Iberdrola achacan al cambio de Gobierno que se ha producido en Portugal el retraso del cierre de la operación. Fuentes de la compañía aseguran, sin embargo, que 'la auditoría de BNP, con la valoración de las dos distribuidoras, Tagusgas y Beiragas, está a punto de conocerse'. Además, BNP ha realizado la valoración de otras distribuidoras, ante la posibilidad de que se produzca el trueque que solicita la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán.
Abrir el mercado
'Ante la posibilidad de que se abra más el mercado, Iberdrola ha planteado la posibilidad de recibir una tercera empresa distribuidora, pues nosotros siempre dejamos claro que queríamos recibir activos de gas', recalcan en Iberdrola. De hecho, aunque acabó pactando la toma de control de las dos pequeñas distribuidoras, la compañía española aspiraba también a obtener activos de generación (ciclos combinados).
La operación responde al plan de reestructuración del sector energético aprobado por el Gobierno portugués en mayo del año pasado. El objetivo del plan era segregar los activos de gas de Galp Energía y centrar a esta compañía en el negocio del petróleo.
Tras un duro pulso entre los socios extranjeros de Galp (ENI, con un 33% del capital e Iberdrola, con un 4%) que pedían activos en la parte correspondiente a su participación, a ENI se le ofreció compartir con EDP la nueva empresa de gas (con un 49%) y a Iberdrola el control de las citadas distribuidoras
El Gobierno luso acelera la apertura gasística
Portugal abrirá su mercado del gas natural a la competencia más rápido de lo previsto inicialmente. Un portavoz del Ministerio de Economía luso, citado por Bloomberg, aseguró ayer que esta medida ayudará a que se desbloquee la operación según la cual, el grupo público Energía de Portugal (EDP) se hará con el control de Gas de Portugal, la compañía de gas ahora integrada en Galp Energía.Esta apertura se traducirá en un adelanto de la liberalización del mercado: los clientes industriales podrán elegir suministrador a comienzos de 2006, dos años antes de la fecha prevista. Por su parte, los clientes domésticos, podrán hacer lo propio en 2008, frente a la fecha prevista de 2011.Las Comisión Europea y el regulador portugués de la energía han pedido una revisión del proyecto por el que EDP se hará con el 51% de la compañía de gas, y han pedido que se permita la entrada de otros competidores al mercado del gas. Esto favorecería a Iberdrola, que ha pedido que se le conceda una tercera distribuidora en el país vecino.