Karstadt alerta de la insolvencia si no cierra un acuerdo sindical
La mayor cadena de grandes almacenes de Europa, KarstadtQuelle, se enfrenta a una importante crisis económica que podría llegar a la insolvencia en el caso de no llegar a un acuerdo con los sindicatos y lograr que acepten las drásticas medidas de saneamiento.
La dirección del gigante de la distribución ha reconocido que necesita sellar un pacto con los trabajadores en las próximas tres o cuatro semanas para evitar perder el apoyo de los bancos. Los directivos de Karstadt tratan al mismo tiempo de calmar a los inversores asegurándoles que con sus planes de ajuste no existe un verdadero riesgo de insolvencia empresarial.
El grupo de grandes almacenes y venta por correo se ha visto especialmente afectado por la debilidad de la economía alemana en los últimos años. Pero también ha tenido mucho que ver en su actual situación su incapacidad para reaccionar a la preocupación de los consumidores por los costes, lo que le ha acarreado una reducción de ventas y a unas jugosas pérdidas de explotación, que la empresa ha estimado en 180 millones de euros para este año.
Los almacenes, que dan trabajo a 100.000 empleados, han asegurado que la reestructuración podría afectar a 9.800 de sus trabajadores. Pero la cifra final dependerá de las conversaciones con los sindicatos. De momento, el canciller alemán, Gerhard Schröeder ha terciado en el conflicto criticando los planes de reducción de empleo , que podrían empañar los intentos de recuperación económica alemana.
Los planes de Karstadt pasan también por la venta de 77 de sus establecimientos más pequeños. La cifra alcanza casi a la mitad de los 181 que la cadena tiene distribuidos por toda Alemania. Sin embargo, los analistas no se muestran optimistas debido a la débil situación del mercado inmobiliario.
Además, los almacenes se desharán de algunas de sus tiendas especializadas, con lo que con la suma de las desinversiones, esperan reunir 1.100 millones de euros. En total, KarstadtQuelle espera rebajar su deuda actual de 2.900 millones de euros a unos 2.700 en el año 2006.