_
_
_
_
_
Adquisición

Telefónica gana peso en Portugal Telecom y se asegura el 9,6%

Portugal Telecom ha desvelado que Telefónica controla ya el 8,37% de su capital. La española ha adquirido desde su última comunicación acciones valoradas en 22 millones, según documentos oficiales. Pero, además, Telefónica tiene asegurado ganar peso hasta llegar al 9,58% con la política de amortización de títulos de la operadora portuguesa.

Después de años de parálisis, el intercambio accionarial entre Telefónica y Portugal Telecom se está afianzando a marchas forzadas. La operadora española desempolvó en abril su acuerdo accionarial con Portugal Telecom, con la primera adquisición de acciones desde 1999. Fueron unos 380 millones de euros de inversión y con ellos pasó del 4,7% del capital de la operadora lusa al 8,17%.

Y ese movimiento fue sólo el principio. A pesar de que fuentes de Telefónica explicaron en ese momento que su posición no variaría a corto plazo, la operadora compró acciones en los dos meses siguientes al anuncio.

Según la información detallada en un documento oficial registrado por Portugal Telecom la semana pasada ante los reguladores portugueses, Telefónica controlaba a 30 de junio pasado un total de 104,92 millones de acciones de su aliada portuguesa. Son 2,46 millones de títulos más de los comunicados en abril, con un valor en Bolsa que ronda los 22 millones.

La portuguesa tiene en marcha dos planes de adquisición de títulos propios

Estas adquisiciones implican que la participación de Telefónica pasa del 8,17% al 8,37%. La que tiene de forma directa se incrementa del 7,1% al 7,3%, mientras que la indirecta se mantiene puesto que todas las compras se han hecho a través de Telefónica. Con estas cifras, la participación económica de la compañía presidida por César Alierta en el ex monopolio luso de telefonía es del 8,26%, al descontar las acciones atribuidas a los minoritarios de Alliança Atlántica y Telesp, las dos filiales a través de las que Telefónica tiene su capital indirecto en Portugal Telecom.

Los datos desvelados por la operadora lusa son una fotografía del pasado, pero lo más importante para el futuro es que esta participación va a subir. Y la buena noticia para Telefónica es que va a hacerlo sin que tenga que desembolsar un sólo euro.

Portugal Telecom tiene en marcha un programa de recompra de acciones para su amortización. En una primera fase, adquirirá un 10% de su propio capital. Esto significa que el número de acciones en circulación disminuirá y que los títulos que tiene Telefónica pesarán más sobre el total. Cuando la operadora lusa cumpla su promesa, la participación de la compañía presidida por César Alierta subirá automáticamente al 9,3%. De hecho, si se descuenta la autocartera, Telefónica ya tiene una participación efectiva del 8,74%.

La subida no se quedará ahí, porque Portugal Telecom ya ha anunciado otro plan de recompra, que comenzará cuando termine el primero. Esta vez será por el 3% del capital y concluirá antes del fin de 2005. Otra vez, las acciones serán amortizadas y se restarán del total, lo que elevará la participación final de Telefónica al 9,6%, muy cerca del objetivo del 10% firmado al renovar su alianza en 2001.

Programa de recompra: Muy cerca de su objetivo

Portugal Telecom anunció en febrero su intención de reducir el capital un 10% como resultado del programa de recompra de acciones. Ocho meses después de esta promesa, la operadora lusa está muy cerca de su objetivo.Según los datos desvelados en su última publicación de resultados, Portugal Telecom ha adquirido en el primer semestre de este año 25,58 millones de acciones, poco más de un 2% de su capital. Estos títulos se suman a los que ya tenía en autocartera hasta llegar a un total de 54,2 millones, un 4,32% del capital, comprado a un precio medio de 8,01 euros por acción.Además de la compra directa en el mercado, Portugal Telecom ha utilizado opciones para asegurarse la adquisición de títulos. A cierre del segundo trimestre, la operadora contaba con contratos para hacerse con otro 2,19% del capital. El precio medio pactado por acción es de 7,77 euros y los títulos cerraron el viernes a 9,05 euros, así que la ejecución de las opciones se da por hecha, a no ser que haya un desplome sin precedentes.En total, por tanto, Portugal Telecom tiene ya en sus arcas o amarrado el 6,5% de su capital, muy cerca del 10% prometido. En cuanto lo consiga, comenzará el segundo programa de recompra de acciones, que será por el 3%.Estos programas de recompra le costarán a Portugal Telecom unos 1.400 millones, a los precios actuales, pero le ahorrarán mucho a Telefónica. Sin hacer nada, la española subirá del 8,37% al 9,6%, algo en lo que hubiera tenido que invertir 138 millones.

Dos socias que firmaron su alianza en abril de 1997

A lo largo de su historia Telefónica ha firmado varias alianzas, pero la única que pervive es la que tiene con Portugal Telecom. La rúbrica inicial se plasmó el 14 de abril de 1997, cuando se anunció un intercambio accionarial por el que la española tomaría el 3% de la lusa y ésta un 1% de la operadora presidida por César Alierta. El acuerdo incluía también el nombramiento de un consejero y una alianza para el mercado latinoamericano.Telefónica superó los compromisos de este pacto y en junio de 1999 ya tenía un 4,75% del capital de Portugal Telecom. Las aliadas dieron un paso de gigante en enero de 2001, cuando anunciaron la fusión de sus negocios de móviles en Brasil, lo que condujo a la creación del gigante Vivo. Para aderezar este pacto, incluyeron unos compromisos más ambiciosos de intercambio accionarial. Telefónica llegaría al 10% de Portugal Telecom y los portugueses, al 1,5% de la española.La fusión de los móviles se cerró con éxito, pero las inversiones recíprocas en el capital pasaron a la historia. Portugal Telecom no sólo no compró, sino que vendió títulos de Telefónica con cuantiosas plusvalías. Después de quedarse cerca del 0%, su última comunicación apunta a que tiene el 0,6% del capital. La compañía española se limitó a no invertir. Hasta el pasado 30 de abril, cuando Telefónica desbloqueó el pacto, compró un 3,5% adicional y llegó al 8,17% del capital. Ahora tiene el 8,37% y no puede considerarse una mala inversión.Además de los dividendos recibidos, Telefónica acumula plusvalías de 184 millones por su participación anterior a abril de este año. El resto, por ahora está en tablas.

Incremento

Telefónica y Portugal Telecom han ido incrementando los compromisos de intercambio accionarial desde que firmaron su primera alianza, sobre todo por el lado español. En la última rúbrica, Telefónica amplió su objetivo al 10% del capital de la lusa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_