CincoSentidos

Europa y Asia se encuentran

La ruta marítima hacia Asia hallada en 1498 por Vasco de Gama, facilitó el encuentro entre Europa y Oriente, con sus especias, objetos exóticos y sus gentes ceremoniosas. Una exposición en el Victoria & Albert Museum, de Londres, muestra algunos símbolos de aquel intercambio.

El encuentro entre Europa y Asia (1500-800), que permanecerá abierta hasta diciembre, alberga más de 200 objetos, desde raras porcelanas a espectaculares cofres con piedras preciosas elaborados para satisfacer los gustos de príncipes y coleccionistas europeos. Tampoco podrían faltar las exquisitas miniaturas pintadas, muebles lacados y suntuosos tejidos como seda y cachemira.

'La búsqueda de especias fue uno de los motivos para llegar a aquellas lejanas, pero el encuentro señaló no sólo el comienzo de un mercado global sino un profundo cambio en gustos y estilos de vida', afirma Amin Jaffer, organizador de la exposición.

Se puede contemplar la primera porcelana china de la que se tiene noticia en Europa (Fonthill Vase), de 1300. De un color blanco azulado, está decorada con motivos vegetales y perteneció a Luis El Grande de Hungría. También se exhibe un cofre de madreperla regalado a Enrique VIII y objetos religiosos realizados por artesanos asiáticos, que incluyen un extraordinario niño Jesús en cristal de roca y adornado con oro, zafiros y rubíes

Pero aparte de objetos espectaculares, la exhibición trata de reflejar la mutua fascinación que surgió del encuentro de dos civilizaciones con conceptos vitales muy diferentes. Los europeos también resultaban exóticos para los orientales. Aunque los veían como seres toscos y hasta bárbaros, admiraban sus avances tecnológicos como armas y relojes, que enseguida copiaron y mejoraron y de los que se pueden ver algunos ejemplos en la muestra.