Los platos que degustó Cervantes
Desde hoy y hasta el 10 de octubre el ayuntamiento de Alcalá de Henares organiza las VIII Jornadas gastronómicas cervantinas, en las que participan la asociación de restaurantes alcalaínos y la Comunidad de Madrid.
A lo largo de esta semana 18 restaurantes de la ciudad complutense ofrecerán comidas o cenas que recrean platos típicos de la cocina de El Quijote, y que hunden sus raíces en la gastronomía manchega.
Una forma de recuperar recetas tradicionales como el gazpacho moracho, las migas, las gachas de almortas, el atascaburras, los duelos y quebrantos, el bacalao ajoarriero, la olla fresca o el guiso de las bodas de Camacho. Tampoco faltarán los asados de cordero, las manitas de cerdo o el cabrito, y, por supuesto, la típica dulcería, como la tradicional costrada de Alcalá (una especie de milhojas con almedras y crema pastelera), las dulces rosquillas glaseadas, las frutas de sartén, los buñuelos, los pestiños o las riquísimas almendras garrapiñadas.
Los menús ofrecen diversas entradas, primero, segundo -algunos también un tercer plato- y postre, además de vino, café, cava y/o licor, por un precio entre 30 y 33 euros (con IVA).
De lunes a jueves serán dos los establecimientos, uno a la hora de la comida, otro en la cena, acogidos a las jornadas; el viernes y sábado, cuatro, y el domingo 10, los dieciocho participantes harán de la ciudad un auténtico banquete de sabor quijotesco.
fiestas
La celebración de estas jornadas, que cumplen su octava edición, coincide con las fiestas conmemorativas del bautismo de Cervantes en Alcalá de Henares (el 9 de octubre). Declaradas de Interés Turístico Regional, concentran una semana plagada de actividades culturales (música, danza, teatro en la calle, mercados de época) en torno a Cervantes y el caballero de la Triste Figura.