_
_
_
_
Gilberto Nagai

"Latinoamérica ha hecho los deberes"

Gilberto Nagai, gestor del fondo de inversión ABN AMRO Latin America Equity, nos da su interpretación de la situación económica de Sudamérica, su previsión de evolución que estará ligada al comportamiento de Estados Unidos y al precio del petróleo y que afectará de forma desigual a las economías de la zona.

Pregunta ¿Sigue siendo arriesgado invertir en valores latinoamericanos?

Respuesta Históricamente ha sido así. Sin embargo, hemos asistido a una continuada reducción de las primas de riesgo que reflejan el esfuerzo realizado por las administraciones nacionales en la zona. Destacaría la introducción de tipos de cambio flotantes en Brasil y en Argentina, el incremento generalizado de las reservas y de unas políticas monetarias más restrictivas. Desde marzo observamos el desacoplamiento del riesgo latam frente al riesgo de bonos de baja calidad, que repunta.

P. ¿En qué medida depende la región de la economía norteamericana?

R. La dependencia es importante, pero afecta a unos más que a otros. En ABN AMRO pensamos que EE UU crecerá menos de lo que espera el consenso del mercado, y que los tipos de interés estarán también por debajo de las previsiones. Este entorno de bajos tipos favorece al real cuyos tipos se han reducido del 21% al 10%, y pueden seguir bajando, y ha permitido a Brasil incrementar la producción industrial, el consumo privado y la creación de empleo. El sector financiero se ve favorecido en este entorno ya que se financia a tipos más bajos mientras crece la demanda de crédito al consumo.

P. ¿Cómo afectará esto a México?

R. La correlación entre la producción industrial de ambos países es muy alta, es decir, si EE UU frena, México pasará apuros pese a ser el mercado más defensivo dentro de los emergentes. Como factor positivo está el crudo: el alto precio contribuirá al superávit fiscal. No soy optimista sobre el resultado de las reformas estructurales que se están realizando y, además, hay que tener en cuenta los problemas políticos que pueden aparecer antes de las elecciones de 2006.

P. ¿En qué otros países invierte su fondo?

R. Tenemos un 8% en Chile y un 3% en Argentina. Chile ha vivido una fuerte recuperación económica, pero considero que es caro, como pone de manifiesto su PER (15 veces) que contrasta con el de Brasil (8 veces), y el de México (11,4 veces).

Archivado En

_
_