Reino Unido

Abbey investiga un fraude de dos millones obra de un empleado que daba préstamos falsos

El banco británico Abbey National, objeto actualmente de una OPA por parte del Santander Central Hispano, está llevando a cabo estos días una investigación sobre un posible fraude realizado por un empleado de su sede en Glasgow (Reino Unido) a través de la concesión de préstamos falsos, y que podría elevarse a 1,4 millones de libras (unos dos millones de euros).

Según recoge hoy el diario The Sun, el presunto autor del fraude, Abdul Gaffa Ali, un trabajador de la compañía de 21 años, abandonó el país después de haber puesto en marcha un mecanismo consistente en conceder falsos préstamos inmobiliarios y desviar el dinero a sus propias cuentas en el banco y tras embolsarse dicha cantidad sin levantar sospechas.

Sus superiores descubrieron el fraude sólo cuando, hace unas tres semanas, se ausentó de su puesto de trabajo. Según el rotativo, el empleado pudo haber contado con la colaboración de otros empleados del banco, y la Policía estudia ahora la posibilidad de que haya huido a su país de origen, Pakistán.

"Se trata de una enorme vergüenza para el banco y de una gran cantidad de dinero", según han señalado desde la entidad bancaria. "Parece que este hombre robó cientos de miles de libras justo en nuestras narices". El trabajador podría formar parte de una banda, ya que "poner en marcha algo como esto por sí mismo hubiera sido casi imposible", según declararon al diario fuentes de la entidad, que aclararon que "existen muchas posibilidades de que el dinero no llegue a recuperarse nunca".