El textil de Girona acumula un cierre y cinco ajustes este año
La comarca del Ripollès (Girona) ha contabilizado en lo que va de año un cierre y cinco expedientes de empleo en compañías del sector textil. El sindicato UGT ha alertado de la situación porque sólo quedan dos empresas en funcionamiento (Hilaturas Llaudet y Textil Abadesses) en Sant Joan de les Abadesses, la capital de esta comarca catalana.
Hilaturas Gerundenses presentó el cierre definitivo el jueves pasado, afectando a una plantilla de 28 empleados. La filial de Fil Gènesi ya ha llegado a un acuerdo con los trabajadores, que percibirán una indemnización de 33 días por año trabajado. Fil Gènesi se ha comprometido a recolocar un tercio de los afectados en otra factoría del grupo.
Otras dos empresas han presentado expediente de regulación para afrontar la caída de pedidos y de actividad del sector. De esta forma, Color Fil ha reducido su plantilla en 12 personas y Tensión Textil ha hecho lo propio con 15 trabajadores. También ha habido tres compañías que se han acogido al plan estatal de ayuda al sector aprobado en noviembre de 2003. La Preparación Textil, Edmundo Bebiè y Filats Moto han solicitado los correspondientes expedientes temporales. En el caso de Filats Moro, la reducción ha afectado a un total de 40 trabajadores.
La caída del empleo industrial no sólo repercute en el sector textil. La papelera Guarro Casas decidió cerrar en febrero la planta de Campdevànol (Girona), trasladando 22 personas a la factoría que mantiene en Gelida (Barcelona).