_
_
_
_
Normativa

La CE regulará el fichaje de consejeros

El próximo equipo de la Comisión Europea, presidido por el portugués José Manuel Durao Barroso, fijará criterios sobre la selección de los miembris del consejo de adminisitración, lo cual puede conducir a la elaboración de facto de una lista negra de personas que no deberían sentarse en la dirección de ninguna empresa europea.

La iniciativa forma parte del plan elaborado por la direccción general de Mercado Interior, dependiente del comisario Frits Bolkestein, como respuesta al reciente escándalo financiero en la empresa italiana Parmalat. Bolkestein pasará el testigo de su comisaría al irlandés, Charlie McCreevy, el próximo 1 de noviembre, pero las grandes líneas del trabajo del departamento sufrirán, previsiblemente, pocas variaciones.

Bolkestein se despide del cargo precisamente con dos Recomendaciones (normas que no son de obligado cumplimiento) que aprobará la Comisión el próximo miércoles. La primera de ellas versa sobre la remuneración de los directivos. Bruselas pedirá a las autoridades nacionales que exijan a todas las sociedades cotizadas en Bolsa que publiquen su política salarial para permitir un control efectivo de los accionistas sobre cuánto y cómo perciben los altos cargos de la empresa.

La segunda Recomendación pretende potenciar la presencia y aribucines de los consejeros independientes o de supervisión. La Comisión cifra en esta figura buena parte de sus iniciativas para prevenir fraudes como el acontecido en Parmalat.

Al equipo de Barroso, probablemente en 2006, le corresponderá fijar criterios sobre la selección de estos consejeros, así como de los ejecutivos. Bruselas pretende fijar un catálogo de circunstancias que impedirían a una persona ejerecer corgos con responsabilidades en las empresas europeas.

La CEquiere también impulsar la supervisión transfronteriza de las multinacionales, para garantizar un control efectivo de su operaciones más complejas y permitirles, al mismo tiempo, ahorrar en burocracia.

Archivado En

_
_