La Radial 2 de Madrid sólo capta una cuarta parte del tráfico previsto
La autopista Radial 2 de Madrid, la primera que se abrió al tráfico de las cinco que conforman el proyecto de accesos a Madrid, llega a su primer aniversario con unas cifras que incumplen con creces las expectativas iniciales. El tráfico sólo alcanzó en septiembre los 8.000 vehículos por día, una cuarta parte del objetivo previsto para esta infraestructura. La concesionaria ha puesto en marcha un plan para dinamizar el negocio.
La Radial II de Madrid, cumple el día 7 su primer aniversario desde la puesta en servicio. Esta vía de peaje entre Madrid y Guadalajara diseñada por el anterior Gobierno para facilitar el acceso en coche a Madrid fue la primera de las cuatro radiales que se abrió al tráfico y, por tanto, sirve, con matices, dada la singularidad de cada corredor, de termómetro de este polémico proyecto de ejecución de cinco vías de pago en torno a Madrid.
El balance de la autopista incumple claramente las expectativas anunciadas por el Ministerio de Fomento en el momento de la inauguración y también las de los socios promotores del proyecto, según han reconocido fuentes cercanas al consejo de administración de Henarsa, la sociedad concesionaria. Los accionistas de esta vía de pago son Acciona, ACS, Abertis, Caja Madrid y Sacyr Vallehermoso.
Los números son elocuentes. En septiembre, después de un año en servicio, la vía lograba alcanzar un tráfico medio mensual de unos 8.000 vehículos al día tras crecer de forma significativa (cerca del 20%) respecto al mes de julio. Esa intensidad media diaria supone, sin embargo, sólo la cuarta parte de la cifra objetivo de captación de tráfico prevista por los promotores de la obra.
Hace ahora un año, el Ministerio de Fomento anunciaba que la vía a absorbería el 30% del tráfico total de corredor, cifrado en 100.000 vehículos al día, y daba a entender que ese trasvase sería rápido, aunque no especificaba fechas. No ha sido así.
Y aunque todas las autopistas tardan en madurar como negocio, la cifra esta demasiado alejada de ese horizonte de tráfico objetivo. Es más, las fuentes citadas cercanas a Henarsa reconocen que se tardarán años en alcanzar niveles óptimos de tráfico en esa vía.
La razón de este pesimismo relativo es la existencia de una alternativa gratuita, la Nacional II, una vía de gran capacidad que, eso sí, está muy saturada, y, sobre todo, la falta de hábito en la población de Madrid a la hora de pagar por usar una vía de altas prestaciones.
Sin embargo, sí se ve luz al final del túnel. Desde que se inició la explotación de esta radial, y lo mismo ha sucedido en las otras tres, el flujo de vehículos ha sido escaso, pero el crecimiento ha sido sostenido.
Por ejemplo, según datos oficiales la Radial II registraba en junio una IMD de 6.537 vehículos, en julio se incrementaba hasta 7.028, en agosto bajaba a 5.381 vehículos, debido al efecto estacional de las vacaciones, y en septiembre, según estimaciones de la propia concesionaria, la cifra repuntaba a casi 8.000 vehículos.
El segundo factor que invita a los promotores al optimismo es el desarrollo urbanístico alrededor del corredor por donde discurre la vía, ya iniciado en varias zonas, y proyectado en otras. El incremento de población consiguiente debería desembocar a medio plazo en un crecimiento paralelo del tráfico de la autopista. Más allá de estos dos factores exógenos, la concesionaria quiere llevar a cabo dos iniciativas internas para mejorar la situación de la autopista.
Por una parte continuar con la mejora de la señalización de la vía para facilitar el acceso de los conductores. Ya se han realizado modificaciones respecto al diseño inicial en todos los enlaces pero se considera necesario profundizar esta tarea.
Asimismo, Henarsa proyecta reducir los costes que soporta tanto en mantenimiento de la infraestructura como en su gestión.
El proyecto de construcción de los nuevos accesos de Madrid a través de vías de peaje se completará en los próximos meses en su primera fase con la finalización del llamado Eje Aeropuerto, una autopista que unirá la Nacional II, con la actual terminal de Barajas, la futura nueva terminal y la propia Radial II, y la circunvalación M-50. Posteriormente, se adjudicó la futura autopista que unirá Madrid con Toledo, cuya construcción empezará en breve.
Evolución dispar de las vías de pago
Aunque todas parten de modestas cifras de tráfico iniciales, la evolución de las cuatro radiales no es homogénea, como tampoco lo es la fecha de apertura de cada tramo. Las de menor tráfico diario son la R-V, que une Madrid con Navalcarnero, y la citada Radial II. Por su parte, la autopista de mayor tráfico es la R-III, alternativa a la autovía de Valencia que une la capital con Arganda, seguida por la R-IV, que se extiende desde la M-50 hasta la localidad de Ocaña. La primera alcanzó 13.000 vehículos diarios en julio, la segunda 8.382 en agosto.El tráfico de unas y otras también es dispar, ya que la R-V tiene un tipo de usuario más ligado al ocio del fin de semana que la R-III.En cuanto a la evolución en los últimos meses, todas crecen de forma sostenida salvo en agosto, mes en que el tráfico cae en tres de ellas, afectadas por el parón en la actividad que provocan las vacaciones. La excepción a este fenómeno en la Radial-IV, la última en abrirse, que ha crecido de forma sostenida desde ese momento. Esta concesionaria, controlada por el grupo Ferrovial a través de Cintra, añade que los vehículos que transitaron por la vía en agosto suponen alcanzar el 93% de la previsión de tráfico realizada por la empresa.
Las cifras
401 millones de euros es el presupuesto de ejecución de la Radial II y el tramo gratuito de la circunvalación M-50.61,9 kilómetros tiene el tramo de pago de la vía que une Madrid con Guadalajara. La parte de M-50 ejecutada tiene 11 kilómetros.281,5 kilómetros suman las cuatro radiales, el Eje Aeropuerto y la M-50, 188 de ellos, de peaje.