_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno incentivará el gas y las renovables en previsión de un crudo caro

El Ministerio de Industria incentivará el uso energético del gas natural y las energías renovables en previsión de un crudo caro y de la necesidad de cumplir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero contenida en el protocolo de Kioto.

Según ha afirmado el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, el modelo energético de mediados de los años 90 ha dado muestras de "cierto agotamiento". Fernández Segura intervino en el acto de entrega de los XVI Premios de la Energía, que concede el Club Español de la Energía a profesionales del periodismo que han destacado en la información sobre esta materia.

Con el objetivo de preservar el medio ambiente, el Gobierno impulsará la construcción de nuevas centrales eléctricas "que utilicen energías limpias y más eficientes, para lo cual hay una clara apuesta por los ciclos combinados y el gas natural", según Fernández Segura.

Para ello, el Ejecutivo revisará el real decreto 436, sobre metodología de la energía incluida en el régimen especial, que incluye entre otras fuentes las energías renovables, y que fue aprobado por el anterior Gobierno del PP poco antes de las elecciones.

El secretario general ha apuntado que se mejorará la atención a algunas energías, como la biomasa, dentro de un proceso "pausado, sereno y con rigor" que permita que la propuesta cuente con el mayor consenso posible.

También se va a adaptar el marco regulatorio de la cogeneración de acuerdo con la directiva comunitaria sobre la materia y se aplicará la directiva relacionada con la promoción de electricidad a partir de fuentes renovables.

La decisión de Rusia

Fernández Segura ha celebrado la adhesión de Rusia al protocolo de Kioto porque "permite entrever que aquello que hace una semana era predicado como de proyecto imposible o inviable desde el punto de vista jurídico, puesto que no podía entrar en vigor al no ser ratificado por los países del 55% de las emisiones establecido por el protocolo, pues hoy día ha cambiado la perspectiva".

El presidente del Club Español de la Energía, Alfonso Cortina, también ha augurado un horizonte para los próximos años de precios altos del petróleo. "Es difícil prever en los próximos años que se pueda volver a precios bajos y petróleo abundante", ha añadido

Asimismo, anunció que, por primera vez en 75 años, se va a presentar la candidatura de España para organizar el XIX Congreso Mundial del Petróleo en el año 2008.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha insistido en la oportunidad de cumplir con Kioto, al tiempo que lanzó el interrogante de cuál sería el coste para el país de no actuar. Narbona ha citado "la paradoja de un país como Alemania, con la mitad de horas de sol que España, con una potencia de energía solar instalada más de diez veces superior a la energía solar instalada en nuestro país", algo que "debe de hacernos reflexionar".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_