_
_
_
_
Terrorismo

La policía desarticula a la cúpula de ETA en el sur de Francia

La policía descabezó ayer la dirección de ETA en una operación en la que fueron detenidas una veintena de personas, incluidas Mikel Albisu y Soledad Iparaguirre, los dos presuntos terroristas más buscados de la banda.

Mikel Albisu, Antza, está considerado como el jefe del aparato militar de la banda, mientras que Soledad Iparraguire, Anboto, se ocupaba de sus finanzas y del cobro del llamado impuesto revolucionario. Es la compañera sentimental del primero y tienen un hijo en común.

El operativo policial se desarrolló en el suroeste francés y sus consecuencias se interpretan en medios políticos y policiales como un golpe decisivo contra ETA teniendo en cuenta la debilidad que ya de por sí venía demostrando la organización en los últimos años.

Los dos cabecillas, ambos de 43 años, fueron arrestados junto a otro par de personas en una casa de Salis-de-Béarn, una de la decena de localidades del País Vasco francés y de la región de Béarn en la que se desarrolló la operación policial. También se produjeron detenciones en Saint Pierre d'Irube, Briscous, Hendaya, Aiherre, Domezain, Urrugne y Bidarray.

Los investigadores encontraron importantes escondites con documentación que estaba siendo analizada al cierre de esta edición. En uno de ellos fueron decomisadas medio centenar de armas, según el Ministerio francés del Interior, además de documentación e importantes cantidades de dinero en efectivo. La policía recogió lanzamorteros y lanzagranadas, fusiles de asalto y ametralladoras, amén de una gran cantidad de munición, según precisaron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Operación conjunta

El ministro del Interior español, José Antonio Alonso, fue informado con precisión de las detenciones ayer por la mañana por su homólogo galo, Dominique de Villepin, con quien tiene previsto reunirse en París el próximo jueves. Alonso ya estaba sobreaviso porque el descabezamiento de ETA ha sido posible gracias a una eficaz labor previa de información realizada por la gendarmería gala en estrecho contacto con España, en especial con la Guardia Civil.

Antza, considerado como jefe del aparato político de ETA desde 1992, tras la caída de la cúpula de la organización en Bidart, logró en abril pasado escapar de una redada en el suroeste francés. En ella fue capturado el presunto jefe del aparato logístico de ETA Félix Ignacio Esparza.

El jefe del aparato militar fue el etarra que, junto a José Antonio Urruticoetxea, Josu Ternera, se reunió a comienzos de enero de este año con el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira.

Carod, interlocutor de 'Antza', apoya su captura

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod-Rovira, que se reunió con el jefe del aparato político de ETA en enero, señaló ayer que su detención 'forma parte de la normalidad en un Estado de derecho, con los medios de que dispone, como la acción judicial y la policial'.La caída de la cúpula etarra pilló a la dirección del PP en la clausura de su XV congreso nacional y fue aprovechada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar para acentuar su respaldo contra todo tipo de terrorismo. El desenlace de la operación policial provocó expresiones de satisfacción generalizada en el resto de la clase política.Las detenciones coinciden con el reciente anuncio de ETA de que no hará nada para respaldar mediante una tregua el plan Ibarretxe.

Archivado En

_
_