Los analistas consideran optimista la previsión de Solbes para 2005
Los analistas consideran que el Gobierno no ha calibrado bien el efecto del petróleo sobre el crecimiento económico en 2005. Consideran optimista también la previsión de ingresos. Valoran el esfuerzo inversor, en I+D, y el equilibrio fiscal.
El mundo económico y académico no se acaba de creer las cifras que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, llevó la semana pasada a las Cortes. Analistas y expertos consultados por Cinco Días suspenden al Gobierno en sus proyecciones macroeconómicas para 2005 aunque valoran las líneas prioritarias del Presupuesto del Estado, al que tildan de moderado.
Uno de los mayores errores de bulto se encuentra en el crecimiento económico previsto para 2005 (un 3%), difícil de conseguir con un precio del petróleo tan alto. Hoy por hoy el barril de crudo Brent se cotiza a 46 dólares, mientras que el Gobierno cree que en 2005 la media estará muy por debajo, en torno a los 33 dólares.
'Con el crudo por encima de 40 dólares es más realista pensar en un aumento del PIB del 2,7%, tres décimas por debajo de la previsión oficial', comenta Israel Muñoz, del Servicio de Estudios de Caja Madrid, para quien las cuentas presentadas son 'de transición', sin que ofrezcan cambios significativos con las del último Gobierno del PP.
El Gobierno apuesta por un precio del petróleo 13 dólares por debajo del actual
Gregorio Izquierdo, jefe de análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), valora la apuesta de Solbes por el equilibrio presupuestario (está previsto un ligero superávit del 0,1% del PIB para el conjunto de administraciones públicas) y que no haya subida de tributos más allá de las actualizaciones (en función de la inflación) de algunos impuestos especiales (tabaco y alcohol). Sin embargo, Izquierdo echa en falta algún incentivo fiscal 'que ayudara a la economía productiva, como un recorte del impuesto de sociedades o en las cotizaciones sociales'.
Alfonso Utrilla, profesor de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid, también considera 'elevada' la previsión del crecimiento del PIB, sobre todo porque es muy posible que este año tampoco se cumpla (el Ejecutivo confía en alcanzar el 2,8%). Utrilla cree que no hay margen para rebajas fiscales, ya que los ingresos están muy exprimidos.
Mucho más crítico es Juan José Rubio, ex director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), para quien es muy posible que 2005 acabe con un ligero déficit público. 'Los presupuestos son muy voluntaristas. Es mejor pensar en un PIB del 2,6%. La recaudación está hinchada. Es muy difícil que los ingresos respondan al ritmo al que se han programado', comenta, advirtiendo de que la deflactación del IRPF ha sido sólo parcial.
Por su parte, Juan José de Lucio, director del Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio, resalta el incremento en I+D+i (un 25%) en el Presupuesto, 'que se notará más a medio y largo plazo'. De Lucio hubiera deseado mayor dotación para promoción turística y comercial.
La innovación tecnológica, clave para la competencia
La innovación tecnológica es una de las claves para elevar la productividad el próximo año, según el Gobierno. Por eso ha aumentado su dotación presupuestaria. Sin embargo, no todos los sectores privados están haciendo suyo este interés. La hostelería es el que menos atención está prestando, a pesar de la creciente competencia internacional de nuevos destinos turísticos, según se reconoce en el informe sobre innovación que acaba de hacer público las Cámaras de Comercio.