Aumenta la competencia en los utilitarios de la 'jet'
De una parte, Audi acaba de lanzar el Sportback, versión cinco puertas del conocido modelo A3, al que supera mínimamente en maletero, gracias a una longitud mayor, pero sobre todo en comodidad de uso.
También varía su estética: el frontal adopta la parrilla del buque insignia A8 W12, mientras que la zaga adopta ópticas rasgadas y exclusivas. De costado, llama la atención su tercera ventanilla, fija y rectangular. Dentro, el espacio trasero es el de un A3 de tres puertas, ni más ni menos, pues la batalla de ambos es idéntica. Otro tanto en aspectos como la calidad o el equipamiento, que en todas las versiones suma climatizador electrónico de doble ambiente, ESP, seis airbag y llantas de aleación. Pero no sistema de audio, que figura en la carta de elementos opcionales.
En motores, el nuevo Audi Sportback ofrece los gasolina de 102, 115, 150 y 250 CV, junto a un inédito 2.0T FSI de 200 CV y dos TDI: 105 y 140 CV. Además, puede llevar tracción total Quattro y cambios automático Tiptronic y automatizado y secuencial DSG.
La última versión de la Clase A de Mercedes supera en todo a su antecesora
La nueva Serie 1 de BMW dará paso a toda una familia de cupés y cabrios
Muy similar a este modelo, y también muy equipado, aunque de tracción trasera -en el Audi es delantera-, es la nueva Serie 1 de BMW, que viene a reemplazar al Compact precedente. Este modelo, compacto y de cinco puertas, dará paso en el tiempo a toda una familia que incluirá variantes cupé, cabrio o descapotable, berlina de cuatro puertas y hasta familiar o Touring.
De momento, la baza principal del modelo, más allá de una calidad simétrica a la que exhibe el Sportback, radica en su dinámica, pues si la de aquél es brillante, la de éste es excepcional. De hecho, el Serie 1 es un coche de talante muy deportivo. Muy aplomado, goza de un buen compendio electrónico -ABS, DSC, control de frenada en curva CBC.- que reconduce las cosas en situaciones un tanto críticas.
Por lo demás, su doble oferta de gasolina -116i y 120i- llega a 150 CV, mientras que en el capítulo de gasóleo luce potencias de 122 CV (118d) y 163 CV (120d). En cambios, cinco y seis marchas, según motores. Los precios se mueven entre 23.300 y 28.600 euros.
Sobre la nueva Clase A de Mercedes, que supera en todo a su antecesora -incluso es algo más grande en medidas-, está disponible entre 17.900 y 24.900 euros. Ya disfruta de carrocería de tres -para una clientela más joven- y cinco puertas -antes sólo con la última-, pero no de carrocería alargada, como en el modelo anterior. De todos formas, gana mucho en prestancia, y todas las versiones montan aire acondicionado, volante multifunción, un mínimo de cuatro airbag, ABS y ESP, además de asientos traseros independientes, desmontables y abatibles.
En motores, la Clase A juega con tres opciones de gasolina y otras tantas de gasóleo CDI. En las primeras hay alternativas de 95, 116 y 136 CV, mientras que las segundas, siempre de dos litros, el rendimiento es de 82, 109 y 140 CV.
Estos modelos, que vienen con cambio manual, se pueden solicitar con una nueva transmisión automática por variador continuo Autotronic. Estrictos, con tracción delantera, exhiben mayor versatilidad y modularidad que los Sportback y Serie 1 si bien, y a pesar de estar muy bien construidos, no lucen una calidad superior a la de los Audi y BMW.