_
_
_
_
CincoSentidos

Pazo de San Mauro 2003, albariño de premio

En agosto se celebró en Cambados (Pontevedra) la tradicional Fiesta del Albariño, el segundo concurso de vinos más antiguo de España. En esta edición 57 bodegas presentaron sus vinos albariños de la cosecha 2003 y fue el Pazo de San Mauro el que se llevó la máxima calificación, la medalla de oro.

El vino pertenece a la bodega Pazo de San Mauro, adquirida el año pasado por el grupo vinícola Marqués de Vargas, conocidos por sus elaboraciones en Rioja, la primera experiencia de la familia Pelayo de la Mata fuera de esa región vinícola. En cualquier caso la bodega no es de reciente creación, ya que produce vinos desde que en 1988 la fundara Domingo Villar, sobre las antiguas dependencias bodegueras del pazo que le da nombre.

Pertenece a la DO Rías Baixas, concretamente a la subzona del Condado de Tea, una de las cinco que integran la denominación (las otras cuatro son el valle de Salnés, cuna de los monovarietales albariños, O Rosal, Soutomaior y Ribera de Ulla).

La propiedad está situada a orillas del Miño, y cuenta con 29 hectáreas de viñedo plantadas en bancales, donde en los tradicionales sistemas de emparrados se cultivan las variedades autóctonas albariño, loureiro, treixadura y torrontés. La enóloga de la bodega, Cristina Mantilla, elabora tres vinos: un varietal albariño, un ensamblaje clásico del Condado, donde además de albariño intervienen otras uvas locales como las mencionadas treixadura y loureiro (comercializadas bajo la marca Pazo de San Mauro) y el Sanamaro, fermentado sobre lías.

El albariño de la última cosecha, 2003, que se ha llevado el premio, es un vino que responde perfectamente a las características de la variedad: de nariz delicada marcada por los aromas frutales y florales, con recuerdos de heno, en la boca destaca por su equilibrio entre la fruta y una fresca acidez, una agradable sensación que permanece. Precio: 9 euros.

Archivado En

_
_