Portugal ofrece un mercado de inmuebles activo y líquido
Portugal sigue siendo un gran desconocido para los inversores españoles. Uno de los segmentos más activos en la inversión colectiva es el inmobiliario, cuyos fondos tienen un patrimonio bajo gestión casi tres veces superior al de los españoles y una rentabilidad media en los últimos cinco años del 8%, según la Associaçao Portuguesa de Fundos de Investimento, Pensoes e Patrimonios (Apfipp).
El banco de inversión GBS asesora al grupo inmobiliario José de Mello en su búsqueda de clientes institucionales españoles y a su gestora Inmopólis. Pablo Díaz-Lladó, socio de la firma, asegura que 'los fondos inmobilarios suponen una posibilidad de diversificación geográfica para aseguradoras, mutuas y fondos de pensiones'. La inversión inmobiliaria gestionada en Portugal mediante fondos inmobiliarios es de 6.700 millones de euros, frente a los 2.850 millones de euros de los españoles.
'El mercado de fondos vinculado al ladrillo es muy activo en Portugal, ya que hay doce gestoras y 26 fondos de inversión, mientras que en España hay sólo siete gestoras y siete fondos', asegura Hugo Borges Sousa, director de GBS Finanzas en Portugal.
Los fondos portugueses tienen mayor liquidez que los españoles y mayor historia, ya que fueron creados en 1987, frente a los españoles que nacieron en 1995. Para los inversores no residentes tienen la ventaja de que están exentos de impuestos en Portugal.
Ofrecen un bajo nivel de riesgo y un histórico de rentabilidad del 8%. Los fondos inmobiliarios son una alternativa de diversificación. El hecho de que en la mayoría de los fondos figuren constructoras y promotoras inmobiliarias portuguesas les asegura estar a pie del mercado ante las mejores oportunidades.
De la gama de fondos inmobiliarios portugueses, los más interesantes para los inversores institucionales, según GBS Finanzas, son los fondos cerrados, como InmoDesenvolvimento. Este fondo invierte en grandes promociones inmobiliarias e históricamente ha tenido un rendimiento superior a los principales fondos de su grupo portugueses.
Creado hace diez años, acaba de ser prorrogado por cinco años más, con un patrimonio bajo gestión de 300 millones de euros y con un objetivo claro de captar inversores institucionales españoles. Recientemente ha entrado la gestora de pensiones Fonditel.
Otro fondo, en fase de captación de inversores es InmoRestauro, el primero dedicado exclusivamente a la rehabilitación de inmuebles. Este mercado tiene un negocio potencial cercano a los 50.000 millones de euros, según GBS.
El fondo InmoRestauro se beneficiará de los incentivos legales, recientemente aprobados, que pretenden recuperar el casco histórico de Lisboa y Portugal. Pretenden que el 50% del patrimonio pertenezca a inversores institucionales no portugueses.
Hasta ahora en España el mercado de fondos inmobilarios estaba liderado por SCH Banif Inmobiliario y BBVA Propiedad.
Recientemente se han inscrito varios fondos inmobiliarios alemanes Grudbesitz (de Deutsche) y Grudwert Fondos (de Degi Allianz).