Demasiado riesgo en Jazztel
Las telecomunicaciones no son pizzas. Se trata de un negocio más complejo y competitivo, donde el factor diferencial entre empresas no es el presupuesto publicitario'. Las palabras de Luis Padrón, analista de Fortis, ejemplifican el sentimiento de la mayoría de las firmas de Bolsa acerca de la entrada de Leopoldo Fernández Pujals, fundador de TelePizza, en Jazztel.
El valor sube un 42,85% en las seis sesiones transcurridas desde que se conoció la operación. Sin embargo, los expertos achacan esta reacción a movimientos 'especulativos' y recomiendan mantenerse al margen del valor hasta que no se detalle el plan de negocio del nuevo accionista de referencia. De momento sólo se conoce que aspira a duplicar las ventas para los próximos tres ó cuatro años. Para ello la compañía tiene pensado llevar a cabo un desembolso publicitario anual de 30 millones de euros.
Tras la revalorización acumulada por Jazztel en las últimas sesiones, Juan Tuesta, analista de Banesto Bolsa, señala en una nota a los clientes, que el valor cotiza con una prima muy significativa, que únicamente puede estar justificada por dos motivos: por razones especulativas; o porque se descuenten unas enormes perspectivas de crecimiento para los próximos años, 'y que, dado que aún no se conocen los nuevos planes de negocio a nosotros nos resultan tremendamente aventuradas'. Banesto Bolsa recomiendan vender, con un precio objetivo de 0,39 euros por acción, un 2,56% por debajo del precio al que cerró el valor la semana.
Miguel Jiménez, analista de Renta 4, es de la misma opinión. 'La entrada de Pujals puede ser un punto de inflexión o no. Yo ahora mismo no entraría en el valor porque creo que hay mucho riesgo. El mercado, en un valor especulativo como Jazztel, siempre concede el beneficio de la duda a la compañía pero aún hay que despejar muchas incógnitas', explica.
Pujals pasa a controlar el 24,9% de Jazztel. Para ello, se ampliará capital por valor de 48,1 millones de euros, a un precio de 0,256 euros por acción (un 56% menos que el valor actual de Jazztel), que suscribirá en exclusiva el empresario de origen cubano. Además se llevará a cabo una emisión de bonos convertibles por valor de 13,8 millones de euros. 'Al no poder participar de la ampliación de capital, habrá un efecto dilutivo sobre las acciones de los minoritarios', recuerda Jiménez.
'El problema de Jazztel es que ahora mismo, y hasta que no se conozca el modelo de negocio que quiere implantar Pujals, no se pueden hacer una valoración objetiva de la compañía', señala Padrón. Este analista recuerda que el bajo precio de los títulos de Jazztel, por debajo de 1 euro, y la sobreabundancia de éstos tras la conversión de los bonos de alto rendimiento, hacen que el valor sea presa de una gran volatilidad.
Convertibles de cara a una posible fusión
Uno de los aspectos, aparte de la estructura de su capital (bajo precio y exceso de acciones en el mercado) ha sido la posibilidad de que protagonice una fusión con otra operadora. Los analistas creen que esta posibilidad no desaparece con la llegada de Leopoldo Fernández Pujals, aunque no creen que se produzca en el corto plazo.'Un movimiento corporativo tiene lógica debido a lo fragmentado del sector. En mi opinión, la emisión de bonos convertibles busca evitar una posible dilución de la participación de control adquirida por Pujals en el supuesto de que se produzca una operación corporativa', señala Luis Padrón, analista de Fortis.