_
_
_
_
Petroleo

Valores refugio ante un petróleo caro

Los mercados bursátiles siguen bailando al compás que marca el petróleo: las bolsas suben cuando el crudo cotiza a la baja y la mayor parte de los valores cae con el petróleo al alza. Este paralelismo ha quedado patente esta semana, y es previsible que la sensibilidad de las acciones al curso del oro negro se mantenga durante los próximos meses, como coinciden en señalar los analistas bursátiles. 'La correlación Bolsa-petróleo que estamos viviendo desde hace meses continuará mientras que el crudo se mantenga por encima de los 40 dólares el barril', señala Alejandro Puig, analista de Beta Capital.

'En las recomendaciones de valores que actualmente hacemos a nuestros clientes tenemos muy en cuenta el impacto del precio del petróleo y las incertidumbres que crea esta evolución', indica Luis Regalado, director de banca privada del Banco Madrid. Y aconseja carteras formadas con 'valores estables, poco dependientes del crudo y con un alto dividendo'.

'Como es lógico -subraya- entre estas empresas están las petroleras y gasistas (la francesa Total y la italiana Eni), aunque también son recomendables valores refugio como las eléctricas (las alemanas Eon y RWE). Del sector de telecomunicaciones escogería Telefónica'. Luis Regalado añade que las entidades bancarias ofrecen estabilidad y buenos dividendos y que, asimismo, ahora es posible optar por los bancos que podrían verse afectados por las operaciones corporativas que previsiblemente seguirán al movimiento protagonizado por el Santander y el Abbey. En este caso se decanta por el Crédit Agricole y por Bankinter.

Los expertos recomiendan estar atentos a operaciones corporativas

Energías alternativas

Alejandro Puig, además de las petroleras, defiende valores más defensivos como las eléctricas y empresas unidas a las energías alternativas como Gamesa. También recuerda que Gas Natural es una compañía sólida, con una buena cuenta de resultados y que no está expuesta a los cambios de los ciclos económicos ni a los grandes vaivenes de la Bolsa. En cuanto a valores que pueden estar afectados por posibles movimientos en su capital cita a Banesto y Bankinter, además de los ya conocidos cambios accionariales de Amadeus.

Anna Maymus, analista de Sabadell Banca Privada, considera mejor elegir los valores más protegidos, 'pero no sólo porque no dependan del petróleo sino que además no sean muy sensibles a los vaivenes de la Bolsa'.

En este sentido, apuesta por empresas de sectores de consumo estable, entre ellas las farmacéuticas. En cuanto a las eléctricas, prefiere las que su generación dependa menos del petróleo, gas y carbón. Aquí se decide por Iberdrola.

Por el contrario, es preciso tener más cuidado con compañías como las químicas.

Por su parte, Ramón Esteruelas, de ING, señala que el petróleo, al igual que para la economía, sigue siendo un factor riesgo para los mercados. Entre sus sectores favoritos en estas circunstancias están los energéticos, el sector financiero y las farmacéuticas.

Y el director del Banco de Madrid agrega que, cuando la Bolsa depende tanto del crudo, las empresas más afectadas son las aéreas y el transporte, en las que los costes de los carburantes pueden reducir sensiblemente los márgenes de los beneficios. Para Alejandro Puig, que también coloca a Iberia entre los más afectados, añade que es mejor huir de los valores que están más ligados a las materias primas.

Repsol YPF, entre las empresas favoritas

La compañía hispano-argentina tiene actualmente una valoración muy atractiva, según un informe de Banif, que destaca que está más barata que sus colegas europeas como Eni. También destaca que existe 'una alta probabilidad de mejora de su rating, debido que el actual no refleja las mejoras del balance'. Asimismo se apunta a una mejora de la remuneración del accionista por la recompra de acciones y a un factible incremento del dividendo del 25%. 'Todo lo cual supondría un retorno del 5% para los accionistas'.Y según Ibersecurities, Repsol se está beneficiando de los altos precios del crudo, así como del alza de los márgenes del refino. Añade que, por el contrario, sus posiciones en Argentina y Bolivia han afectado negativamente al valor. Fija el precio objetivo de la acción en 21,3 euros. Y prevé un aumento del beneficio neto del 4,1% Por su parte, Morgan Stanley establece un precio objetivo de 20 euros

Archivado En

_
_