_
_
_
_
Bolsas

Los analistas prevén una desaceleración de los beneficios empresariales

Thomson Financial espera que los beneficios de las compañías del S&P crezcan un 14% en el último trimestre frente a una mejora del 20% que han tenido desde 1999.

El último estudio realizado por Thomson Financial es contundente: el beneficio de las empresas del Standard & Poor's subirá una media del 14% en el último trimestre. El porcentaje, a bote pronto, es positivo. Pero los matices surgen con las comparaciones. La firma avisa de una desaceleración en el crecimiento. Las compañías del S&P han aumentado beneficios más del 20% en los cuartos trimestres desde 1999. No obstante, el análisis del último trimestre de 2004 sobre 2003 estará algo distorsionado, ya que la economía de EE UU mostró un fuerte crecimiento a finales del año anterior.

Thomson Financial considera que en el frenado de ahora han participado la subida del precio del petróleo y a los últimos datos económicos. Esta semana el índice de gasto personal del país mostró un estancamiento en agosto, lo que podría penalizar a compañías como Wal-Mart, Colgate o Coca Cola; estas dos últimas ya han advertido que ganarán menos de lo que tenían previsto.

La preocupación por el petróleo es alta, sobre todo después de que esta semana tocara el West Texas los 50 dólares el barril. Pero hay más cifras que han puesto nerviosos a los expertos: EE UU está creando puestos de trabajo pero a un ritmo menor que los últimos seis meses. 'Hay una serie de incertidumbres que están pesando sobre el sentimiento de los inversores', comentaba ayer un gestor a Bloomberg.

En todas las situaciones hay ganadores y perdedores y de este entorno hay empresas que también sacarán provecho. Thomson Financial calcula que las ganancias del sector de materias primas suban un 70% y las del energético, un 41%. Según Bloomberg, dos terceras partes de las empresas del S&P han dicho ya que sus resultados no cumplirán las expectativas.

Archivado En

_
_