La Cámara de España en EE UU premia a Francisco González
Arropado por una nutrida representación del mundo empresarial, el presidente del BBVA, Francisco González, recibió la noche del jueves en Nueva York el premio Business Leader of the Year, que otorga cada año la Cámara de Comercio de España en EE UU. Esta institución, según destacó su presidente, Mario Díaz-Cruz, reconoce en Francisco González 'su contribución en el fortalecimiento de los lazos en los negocios' entre ambos países.
Al hacer entrega de este premio, en una cena de gala celebrada en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, el presidente de la Cámara de Comercio subrayó que, con González al frente, el BBVA se ha convertido en una institución líder en Europa y en Latinoamérica 'en términos de eficacia y rentabilidad'.
Un liderazgo que, a juzgar por las palabras del propio González, en el futuro está llamado a dirigir el actual consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. 'No sé qué será el BBVA dentro de 10 años', comentó González a preguntas de los periodistas sobre el futuro de la entidad. 'Yo no estaré. Estará este señor', dijo mientras señalaba a Goirigolzarri, del que destacó que es 'el número dos, lo sabe todo el mundo'. González, que cuenta en la actualidad con 60 años de edad, tiene todavía cinco años por delante al frente de la entidad que dirige, ya que los estatutos del banco fijan en los 65 años la edad de jubilación del presidente.
El presidente del BBVA subraya que el objetivo de la entidad es crecer, 'pero no a cualquier precio'
El BBVA, nombrado por la revista The Banker como el mejor banco de España y Latinoamérica en 2004, ha dado ahora 'un importante paso en el mercado hispano de EE UU mediante el desarrollo de la plataforma necesaria para ofrecer servicios financieros' a esta comunidad, dijo Mario Díaz-Cruz. El banco ha comprado recientemente el Valley Bank, de California, y el Laredo National Bancshares, de Tejas, como 'pasos iniciales' para la expansión del grupo en el mercado estadounidense, donde los hispanos representan el 14% de la población.
Al aceptar el galardón, González subrayó que el reconocimiento no se basaba sólo en su 'logro personal, sino más bien en la colaboración de los más de 86.000 empleados del BBVA, que sirven a 35 millones de clientes en 35 países'. 'Este premio es realmente suyo, más que mío', agregó el máximo responsable del banco, quien señaló que el BBVA se ha convertido en uno de los mayores grupos financieros europeos, con activos de casi 400.000 millones de dólares. González destacó que la industria financiera ha cambiado de forma radical para afrontar los nuevos retos y lo sigue haciendo, para subrayar que su objetivo es crecer, 'pero no a cualquier precio', y que a largo plazo lo que pretende es agregar valor para los accionistas y mantenerse como uno de los líderes del sector.
Entre los asistentes al acto, cerca de 300 invitados, estaba el copresidente del Banco Popular, Javier Valls; la presidenta de IBM en España, Amparo Moraleda; el vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Citigroup, Stanley Fischer, así como el responsable de Finanzas Globales de Lehman Brothers, Jeff Weis. También hubo representación del mundo de la cultura; los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina apoyaron con su presencia al galardonado.