_
_
_
_
Unión Europea

La UE quiere 5 años para igualar el seguro de hombre y mujer

Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea tratarán de lograr un acuerdo el lunes para establecer una moratoria de cinco años en la obligatoriedad de los seguros unisex, que no discriminen entre hombres y mujeres.

Hasta el momento, Alemania, Eslovenia y Eslovaquia mantienen reservas sobre el texto de compromiso, pero la presidencia holandesa considera que podría en la reunión del Consejo de Empleo que se celebra en Luxemburgo. La aprobación requiere un voto unánime.

La UE ha rebajado considerablemente la propuesta de la Comisión, que pretendía que el sexo del cliente no se tuviese en cuenta a la hora de calcular las primas de los seguros médicos o de coche.

En la mayor parte de los Estados miembros las primas de los seguros médicos son más elevadas para las mujeres por su mayor esperanza de vida, mientras que los hombres suelen pagar más por las pólizas de los coches porque las estadísticas les atribuyen un mayor índice de siniestralidad.

Sólo en los países escandinavos, Eslovenia y Francia existe en la actualidad un sistema de seguros unisex, mientras que Holanda lo aplica sólo a los seguros de vida. El resto de países rechazaron los planes del Ejecutivo comunitario en anteriores debates.

El compromiso de la presidencia mantiene el principio básico de que el sexo no debe utilizarse como un factor a la hora de calcular las primas de los seguros. No obstante, autoriza a los Estados miembros a permitir diferencias 'proporcionadas' en las primas cuando el sexo 'es un factor determinante en la evaluación de riesgo basada en datos estadísticos y actuariales pertinentes y precisos'.

Archivado En

_
_