_
_
_
_
Política

Rato invita a Rajoy a no mirar al pasado y le promete su apoyo

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, se dirigió ayer por videoconferencia al decimoquinto congreso del PP en su sesión inaugural para emplazar a Mariano Rajoy a no 'mirar atrás' y elaborar un buen proyecto de futuro.

Mariano, no hay que mirar atrás porque tienes las espaldas bien cubiertas por todos nosotros', le dijo Rato al que será desde este fin de semana nuevo presidente del PP, en un discurso grabado desde Washington, donde se celebra la asamblea del FMI, que quiso ser intencionadamente moderado pero no estuvo exento de mensajes de calado. Se emitió, además, en vísperas del anuncio oficial de la nueva dirección del partido, en la que es propósito de Rajoy incorporar a representantes de todos los sectores con influencia.

Es la primera vez en 25 años que Rato no asiste a un congreso del PP. æpermil;l mismo recordó ayer esta circunstancia pero se afanó en transmitir un mensaje de cercanía al millar de compromisarios que asisten al mismo. 'Este no debe ser el congreso del pasado sino del futuro, tengo confianza en todos vosotros. Nuestros mayores logros se han producido cuando hemos estado cerca de los ciudadanos', afirmó el ex vicepresidente económico.

No hubo en las palabras de Rato ni una sola mención a José María Aznar, que esperó hasta bien entrada la tarde, justo antes de la intervención de Ángel Acebes, para hacer su aparición triunfal en el cónclave. Al contrario que en otros oradores, tampoco hubo en el discurso de Rato alusión alguna a los trágicos acontecimientos que precedieron a las elecciones del 14 de marzo. Sí acentuó, en cambio, la necesidad de estar 'cerca de los ciudadanos' para tener posibilidades de éxito en los comicios de 2008. 'Es el mejor camino', aseguró, 'junto al esfuerzo, la unidad y la ilusión'.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aprovechó la intervención inaugural del congreso para apuntar directamente algunos de los errores cometidos en la etapa de gobierno de Aznar que, a su juicio, incidieron en el fracaso electoral de marzo. Hubo 'un magnífico proyecto', pero falló 'el modo de transmitirlo'. 'Puede que no identificáramos suficientemente los sentimientos de un importante grupo de ciudadanos. Nuestra gestión fue buena pero quizá algo distante', sentenció el alcalde, para quien no reconocer estas circunstancias y culpar únicamente de la pérdida del gobierno a los trágicos sucesos del 11-M, es equivocado.

No al pensamiento único; sí a la diversidad

Ruiz GallardónEl enterramiento del pensamiento único requiere, a juicio de Ruiz Gallardón, la apertura a las preocupaciones de los jóvenes, colectivo clave en la victoria por mayoría absoluta que obtuvo el PP en 1996, y también la promoción de las reformas legislativas necesarias para garantizar a los ciudadanos su proyecto vital 'cualquiera que sea su orientación sexual'.El alcalde de Madrid abogó también por establecer 'una nueva relación con los ciudadanos de las nacionalidades y regiones' reconocidas en la Constitución, así como por la elaboración de propuestas políticas sin que éstas se vean condicionadas 'por ninguna confesión religiosa'. Por ello, Gallardón animó a Rajoy a apostar por 'la diversidad' para hacer del PP una formación más permeable a las inquietudes de los ciudadanos.

Archivado En

_
_