Chirac promete referéndum para ampliar la Unión Europea
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció este viernes que se revisará la Constitución francesa para que se incluya en ella la obligación de someter a referéndum toda nueva ampliación de la Unión Europea (UE), incluida la de Turquía.
'He pedido al Gobierno que examine las condiciones para que una revisión constitucional introduzca que, a partir de una determinada fecha, antes de la eventual adhesión de Turquía, los franceses sean consultados obligatoriamente sobre futuras ampliaciones de la UE por referéndum', dijo Chirac en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Gerhard Schröder, en Estrasburgo. Chirac explicó que esa posible modificación se efectuará cuando se realice la necesaria revisión de la Constitución francesa con vistas a la adopción de la futura Carta Magna europea, antes del referéndum sobre el texto constitucional europeo en 2005. En cualquier caso, la consulta popular en la que 'los franceses podrán expresar su opinión' sobre la eventual adhesión de Turquía se celebrará 'a largo plazo', ya que el posible ingreso no se producirá antes de '10 o 15 años'. Chirac adelantó que su posición es favorable al ingreso de Turquía.
Bueno para la paz
Chirac y Schröder creen que Turquía ha hecho un 'gran esfuerzo' en los últimos años para 'alinearse' con la UE y resaltan 'el interés por tener a este país entre nosotros , para enraizar la democracia y la paz en Europa'.