Hipotecas

El alza del euribor en septiembre hasta el 2,377% encarece de nuevo las cuotas

El principal índice de las hipotecas españolas, el euribor, ha vuelto a repuntar en septiembre. La subida, de 0,075 puntos, respecto a agosto, rompe la tendencia de los dos últimos meses, en los que registró descensos. Con esta alza, aumenta el encarecimiento de las cuotas.

La tendencia alcista de los tipos de interés ha vuelto a pasar factura a los índices de las hipotecas. Las cada vez más cercanas posibilidades de que el precio del dinero se encarezca en la zona euro en los próximos meses han tenido su reflejo en el euribor, el principal índice de referencia de las hipotecas a tipo variable. Según datos provisionales y a la espera de que los haga oficiales el Banco de España, el índice se ha situado en septiembre en el 2,377%, 0,075 puntos por encima del nivel de agosto. Aunque leve, la subida tendrá repercusiones en las hipotecas que se revisen con el índice de este mes.

La cuota base mensual (la que se deriva exclusivamente del índice) se encarecerá en 0,119 puntos, fruto de la mayor diferencia interanual del índice (en septiembre del pasado año se situó en el 2,258%). Traducido a euros, el ascenso supondrá unos siete euros más al mes si la revisión es anual y unos 18 si es mensual, siempre que se tome como ejemplo un préstamo tipo de unos 120.000 euros a 20 años.

Esta subida no es casual. Si atendemos a los futuros sobre el euribor -considerados indicadores adelantados de los tipos oficiales-, ésta podría ser el inicio de una nueva tendencia alcista en el índice.

Los futuros sobre el índice adelantan que la tendencia del euribor es alcista

Pese a todo, las entidades y empresas aún continúan abaratando tanto sus préstamos hipotecarios como sus préstamos al consumo. El último ha sido Banco Cetelem, filial de BNP Paribas, que ha lanzado un préstamo al consumo al 5,20% TAE para importes superiores a los 9.000 euros a devolver en un plazo máximo de cuatro años. Alcampo, Eroski y Carrefour también habían reducido previamente el interés que aplican a sus créditos.