_
_
_
_
_
Entrevista

'Los directivos de Peoplesoft han sido muy inflexibles'

Lleva 23 años en el gigante de las bases de datos, junto a Larry Ellison, y aún le emociona hablar de tecnología. Pese a la larga lucha que mantiene su compañía por hacerse con su rival Peoplesoft, confía en el futuro de su empresa, que asegura responde mejor cuando tiene desafíos.

Tranquilo y afable, poco tiene que ver el talante de Ken Jakobs con el de Larry Ellison, el polémico presidente de Oracle, y ello pese a que trabajan codo con codo desde hace muchos años. Jakobs, que esta semana visitó Madrid con motivo de Mundo Oracle 2004, eludió responder sistemáticamente las preguntas sobre el despido inesperado la semana pasada del director general de Oracle España, Jorge Edelmann, y se limitó a decir que son cosas que pasan en los negocios. 'No quiero comentar nada sobre cambios internos de la compañía. Se ha tratado de una diferencia de opinión entre directivos sobre adónde debía caminar la empresa. Ha sido una decisión de negocio. Y no hay más'.

Pregunta Los tribunales de EE UU les ha dado la razón en cuanto a la opa sobre Peoplesoft y las autoridades europeas han dicho que no van a poner trabas. ¿Para cuándo prevé que se produzca finalmente la compra y cómo afectará al mercado del software empresarial?

Respuesta Es difícil decir cuándo, aunque ciertamente se han dado pasos importantes. Pero hay procesos judiciales aún por resolver. Todavía hay que oír a los accionistas de Peoplesoft. Hace falta tiempo, pero a largo plazo se va a conseguir crear un mercado más competitivo. Oracle va a ser más capaz de innovar en sus aplicaciones y la operación nos va a dar más clientes con los que hacer crecer el negocio. Nuestra compañía va a seguir dando apoyo a los clientes de Peoplesoft durante 10 años, así que para ellos va a ser algo bueno. Con la fusión va a crearse más competencia sobre todo en Europa, donde SAP es muy dominante.

'El Tribunal de EE UU no ha tratado de hacer más grande a Oracle frente a SAP. Sólo ha hecho que se cumpla la ley'

'El despido de Edelmann se ha debido a una diferencia de opinión sobre adónde debía caminar la empresa. No hay más'

P Hay quien opina que los tribunales de EE UU le han dado la razón porque interesaba crear un gigante estadounidense capaz de frenar al gigante europeo SAP.

R Si ha leído toda la sentencia judicial, que son 162 páginas, y según todas las pruebas que se aportaron en el juicio no había razón para evitar que se produjera esta fusión. La definición del mercado que utilizó el tribunal para emitir su sentencia es más amplia que la usada por el Ministerio de Justicia. El tribunal analizó el mercado a nivel mundial, con muchísimos clientes diferentes y en el que hay muchos competidores, actuales y nuevos. Así que no se trataba de hacer más grande a Oracle, se trataba de hacer cumplir la ley.

P ¿Queda pendiente la demanda de Peoplesoft sobre Oracle, que les pide 2.000 millones por daños y perjuicios. El juicio empieza el 1 de noviembre. ¿Qué ocurrirá?

R Son cuestiones que tienen que decidir los tribunales, pero la premisa de la demanda de Peoplesoft fue que simplemente queríamos debilitar su propio negocio. Y eso no tiene sentido alguno, porque no estaríamos dedicando tanto tiempo, tanto esfuerzo, tanto dinero a debilitar una empresa que queremos comprar. Peoplesoft ha adoptado un enfoque muy negativo, muy inflexible. No han prestado atención alguna a lo que Oracle quería decir. Queremos apoyar a los clientes de Peoplesoft, proporcionar mejora a sus productos y los directivos de Peoplesoft han actuado por su interés, no por el de sus clientes y accionistas.

P ¿Y qué les diría a las personas que dicen que ustedes sólo buscan comprar clientes?

R Les diría que la integración y la consolidación en la industria del software es un signo de madurez. Es algo que ha ocurrido en otros sectores. Y es una forma de que Oracle crezca, de que consiga escalabilidad, de que compita con más eficacia. Es una forma de que aborde el paisaje de la competencia en general y no sólo a los competidores de hoy, sino a los futuros, empresas como Microsoft claramente interesadas en este segmento del mercado.

P ¿Cómo interpretaron en Oracle la noticia de que Microsoft había intentado comprar a SAP?

R A muchos les sorprendió la noticia. A nosotros, no.

P SAP ha dicho que la fusión entre Oracle y Peoplesoft va a provocar un desequilibrio en su empresa que les servirá para ganar cuota de mercado.

R Sí claro, lo dicen. Pero está por ver que pase eso.

P Pero la historia demuestra que las grandes fusiones son complicadas.

R Solamente puede comparar la operación con una adquisición que hizo hace 10 años Oracle, fue la compra del negocio de base de datos RDB a Digital Corporation y seguimos proporcionando soporte y mejoras al producto y los clientes están muy contentos utilizándola. Se produjo una interacción muy buena con la empresa, con el personal, así que esperamos que se siga el mismo modelo en este caso.

P ¿Cómo valoran la alianza recientemente anunciada entre Peoplesoft e IBM para integrar sus soluciones y desarrollar software? ¿Cómo puede verse afectada si finalmente se produce la fusión?

R La mayor parte de lo que se acaba de anunciar no es nuevo, lleva mucho tiempo ya existiendo y no representa ningún compromiso por parte de IBM de añadir gran cantidad de recursos nuevos. IBM no se va a meter en el negocio de aplicaciones y no consideramos que esto vaya a cambiar para nada el panorama actual.

Defensa 'No es cierto que seamos una empresa de mantenimiento'

Software libre'No creo que el software de código abierto sea un desafío para nosotros. Oracle está utilizando esta tecnología muy bien y apoyamos plenamente a Linux. Nuestro propio negocio lo ejecutamos en Linux y el negocio de nuestra compañía en Linux está creciendo muy rápido en comparación con la competencia, así que lo consideramos una oportunidad muy buena para la empresa'.Alquiler de soluciones'El reto de alquilar aplicaciones en lugar de vender licencias no nos preocupa. Oracle ha sido líder en el software como servicio. Tenemos un negocio de alojamiento de aplicaciones llamado Oracle Ondemand en el que tenemos cientos de clientes que han utilizado el producto a través de la web. El cliente utiliza el software vía la red y nosotros no somos responsables ni de la instalación ni del mantenimiento. Camos ese software como servicio con un coste menor de propiedad del que tendrían si lo adquirieran'.Buscar clientes'No estoy de acuerdo con la calificación que nos da Marc Benioff, de Salesforce, de que somos una empresa de mantenimiento según dice porque se dedican más a mantener su base de clientes instalada que a hacer nuevo mercado. No es cierto. Oracle quiere conseguir nuevos clientes y parte de la adquisición de Peoplesoft se debe a esto. Pero cuando entramos en negocios como Oracle Ondemand o llevamos nuestros productos a las pymes estamos buscando nuevos clientes. Hacemos un gran esfuerzo para que nuestras soluciones sean más fáciles de instalar y no creo que esa sea una crítica justa. Si pensamos en empresas del tamaño de Oracle, SAP o Microsoft, lo normal es que haya bases de clientes enormes, muy difíciles de hacerlas crecer en porcentaje'.

Nuevo reto: Eliminar el dolor de integrar aplicaciones

'Sí ha habido veces en que los clientes han comprado más tecnología de la que podían utilizar y luego han tenido que adquirir parches para resolver problemas. Pero creo que el principal hándicap al que se enfrentan muchas empresas es el hecho de que tienen que integrar constantemente sus soluciones ya existentes, sus aplicaciones históricas, con las nuevas. Pero hay tecnologías nuevas que les ayudarán en esa tarea'.'Las dos tecnologías que permitirán a los clientes mantener sus inversiones son la informática Grid, que permite a los clientes ampliar su entorno a medida que crece su negocio y hacer que sus piezas vayan creciendo de forma muy económica, y las arquitecturas orientadas a servicios. æpermil;stas abordan uno de los dolores más significativos de la informática para las empresas: los costes de las integraciones constantes de las tecnologías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_