_
_
_
_
_
Gestión Pública

El Gobierno invertirá 84 millones hasta 2007 en la Administración electrónica

Un centenar de empresas han hecho llegar a la Administración sus ofertas de software, hardware y servicios a lo largo de esta semana en Murcia. La ciudad ha acogido el congreso bianual Tecnimap, en el que se ha anunciado una inversión pública de 84 millones hasta 2007 en busca de la ventanilla electrónica.

El VIII Congreso sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas concluye hoy con el eco de nuevos servicios de voz sobre internet, aplicaciones móviles y distintos modelos de seguridad informática. La creciente adopción de Linux es un hecho entre las Comunidades y se mantiene como una de las principales oportunidades de negocio el diseño y mantenimiento de portales para organismos públicos. Otras vías de crecientes ingresos para las empresas son la venta de portátiles, la modernización del control de acceso a las dependencias -con tecnología biométrica o lectores de tarjetas- y los proyectos de enseñanza a través de la red.

Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos son ya clientes de referencia y el Ministerio de Administraciones Públicas se ha marcado el reto de liderar su digitalización. Para los proveedores ha quedado un mensaje rotundos: 'Mantendremos una relación clara e igualitaria con las empresas del sector. Las ofertas son la base de nuestras adjudicaciones y haremos una fuerte vigilancia de los precios', aseguró el director general de Modernización Administrativa, Domingo Laborda. Además, Laborda exigió el compromiso de las Comunidades, 'independientemente del color de sus gobernantes', para que se den pasos coordinador hacia la ventanilla electrónica.

Para orquestar los cambios, Administraciones Públicas presentó en Tecnimap el plan Conecta. La actuación, a cuatro años vista, está dotada con 84 millones, consta de cinco líneas maestras y 43 proyectos. El titular del Ministerio, Jordi Sevilla, confirmó su intención de no romper con lo realizado anteriormente por el Partido Popular. 'Nos toca reinventar la administración y debemos perfeccionar lo heredado', explicó.

El Ayuntamiento murciano de Molina subvenciona con 600 euros la compra de un PC con ADSL

Otro anuncio, en boca del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha hecho alusión a la creación de un marco regulatorio 'que proporcione seguridad jurídica y perspectivas de crecimiento a la industria y a los operadores' antes de que finalice el año.

Ros avanzó un endurecimiento de las medidas para garantizar la calidad de los servicios y un mayor énfasis en la defensa del consumidor. En este sentido, ayer se publicaron los datos de calidad de los operadores de cable y se espera abrir a licitación pública en 2005 el servicio universal de telefonía. Un último compromiso lanzado en Tecnimap es hacer accesible la banda ancha a todos los hogares españoles en cuatro años.

En Tecnimap no han faltado llamativos proyectos, como el sistema de información agroclimática para el regadío (SIAR), del Ministerio de Agricultura. Su web recoge la demanda hídrica de cada zona tras tomar, de forma automática, una serie de variables meteorológicas. En el stand del BOE se publicitaba el envío de anuncios, según las preferencias del abonado, a través del correo electrónico. El Ministerio de Economía hizo gala del uso de la mensajería móvil para hacer comunicaciones a los ciudadanos. Y el de Trabajo aseguró el éxito de su iniciativa Contrat@, por la que los empresarios ya comunican vía internet el 43% de sus contrataciones.

A nivel municipal, el ayuntamiento murciano de Molina mostró su plan de digitalización, dotado con 12 millones, que incluye ayudas a fondo perdido hasta 600 euros a los vecinos que compren un PC y se conecten a internet.

Plan digital: Conecta, 43 proyectos en cuatro años

DNI electrónicoEl Gobierno mantiene los plazos para su emisión. De momento, se ha entregado en Tecnimap en fase de pruebas. La digitalización del documento de identidad depende de Interior y está dotado con 148,9 millones de euros. La previsión es comenzar con las primeras emisiones en 2005. Ese ejercicio culminará, según fuentes oficiales, con la expedición de medio millón de tarjetas. En 2006 se pretende entregar dos millones de carnés y se alcanzarán los seis millones en 2007. 'A la vuelta de dos años en todas las renovaciones del DNI se entregará el nuevo documento dotado de un chip para que sirva de medio de identificación en internet', aseguraron las mismas fuentes.CertificaEl plan Conecta hace hincapié en la eliminación del 80% de los certificados que se exigen actualmente al ciudadano y en la agilización del intercambio de documentos digitales entre administraciones.Ciudadano.esEstá proyectado el diseño de un conjunto de servicios multicanal llamados a sustituir las ventanillas. Muchos de ellos estarán recogidos en el portal Ciudadano.es.SimplificaEsta línea alude a la modernización de los procedimientos administrativos y a la simplificación de las vías de contacto entre funcionarios y ciudadanos. A día de hoy los 16 ministerios mantienen más de 200 páginas web, número que se verá reducido para agilizar la actualización de los portales y mejorar su servicio.Map.esSi los otros cuatro ejes de Conecta son aplicables a cualquier Ministerio o administración autonómica, el quinto se refiere a la modernización del Ministerio de Administraciones Públicas. Una de las primeras medidas será dotar a sus instalaciones de un mayor ancho de banda.

Las cifras

149millones de euros es lo que invertirá Administraciones Públicas en la modernización de sus infraestructuras informáticas hasta 2007, entre ellas ampliar el ancho de banda.55millones es el presupuesto para el lanzamiento del DNI electrónico. El Ministerio de Administraciones Públicas aporta un total de 2,6 millones.200es el número mínimo de web que suman los 16 ministerios. El proyecto Simplifica estará dotado con 12,5 millones para mejorar la imagen institucional, entre otros puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_