_
_
_
_
_
Ayudas

Chrysler, GM y Ford piden al Gobierno de EE UU que frene la caída del yen

GM, Ford y Chrysler temen que nuevos descensos del yen les supongan caídas de ventas. Por eso, reclaman por carta ayuda al Gobierno de Estados Unidos.

Los tres fabricantes de automóviles temen que los fabricantes japoneses aceleren el paso en el primer mercado del mundo, y están dispuestos a pararlos por todas las vías posibles. Hasta ahora, los esfuerzos han sido vanos ya que Toyota, Honda y Nissan, han incrementado su cuota del 24,2% de 1994 al 35,2% en agosto.

Esta semana, las tres compañías han dado un golpe sobre la mesa y exigen al secretario del Tesoro, John Snow, que presione a Japón para que no abarate las exportaciones de las marcas niponas vendiendo yenes en el mercado de divisas. Así se lo han hecho saber Rick Wagoner, William Clay Ford y Dieter Zetsche -presidentes de GM, Ford y Chrysler- al secretario del Tesoro en una carta, según Bloomberg. 'El Gobierno japonés', reza la misiva, 'ha asegurado que el cese de la venta de yenes en el mercado no supone un cambio de política y que se reanudarán las intervenciones si son necesarias'. La carta llega en un momento propicio, ya que hoy comienza la cumbre del G-7 en Washington, en la que se encontrarán Bush y Koizumi.

La reclamación de los tres gigantes de Detroit reabre una guerra que explotó con virulencia en 2004. En el pasado año fiscal, el Gobierno de Junichiro Koizumi vendió 32,9 billones de yenes, unos 230.000 millones de euros. Sin embargo, el Estado nipón cesó esta práctica el 16 de marzo, y ayer aseguró, en boca del jefe de Gabinete Hiroyuki Hosoda, que no ha variado su política y que no entiende por qué surge esta polémica. En los últimos meses ha vuelto a caer el yen, si bien las causas radican más bien en la decisión de la Reserva Federal de subir tipos hasta el 1,75%. El yen alcanzó un mínimo de 112,9 por dólar en julio, y ayer cerró a 113,5. Ayer, el presidente de Nissan, Carlos Ghosn restó importancia al efecto de las divisas sobre las ventas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_