Legislación

Trabajo encarece la cotización de los autónomos próximos a la jubilación

La Ley de Presupuestos Generales del Estado endurece las condiciones de cotización de los trabajadores autónomos próximos a la jubilación.

En concreto, la normativa aumenta un 3% la base mínima de cotización de los autónomos que al cumplir los 50 años y contando los quince que le restan hasta la edad de jubilación, no logran reunir 20 años cotizados.

Para este colectivo la base mínima de cotización pasará desde el 1 de enero de 2005 de los 770,40 euros mensuales fijados para todos los autónomos a 793,20 euros al mes, lo que supone incrementar las cuotas de estos trabajadores a la Seguridad Social unos 80 euros anuales.

La medida, destinada a mejorar la relación entre lo que aportan y reciben los trabajadores autónomos ha levantado ampollas entre este colectivo.

Los representantes de los autónomos se reunieron ayer con el director general del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, para constituir un grupo de expertos que elaborará el Estatuto de estos trabajadores, y aprovecharon este encuentro para trasladarle sus protestas por esta medida.

Sus protestas fueron tenidas en cuenta inmediatamente y los responsables de Seguridad Social han abierto un proceso de negociación con los autónomos para revisar sus condiciones de acceso a la pensión de jubilación.

La principal petición de los autónomos, según fuentes de la negociación, es que el aumento del 3% de la cotización para aquellos con las carreras de cotización más cortas no sea lineal. Esto es, que no afecte a todos y no se aplique, por ejemplo, a las viudas de autónomos que deben ponerse al frente del negocio sin lograr los veinte años de cotización exigidos.

No obstante, los representantes de los autónomos aseguraron ayer que aceptarían este endurecimiento de la cotización si no fuera lineal para todo el colectivo y a cambio también de revisar al alza el tope de 1.444,20 euros en la base de cotización de los autónomos mayores de 50 años que cotizaran con anterioridad por debajo de esa cantidad.

Subidas de pensiones

El Gobierno de Aragón anunció ayer que, por primera vez, subirá las pensiones no contributivas y las asistenciales un 2% adicional al aumento aplicado por el Ejecutivo central. Este tipo de subidas no eran admitidas por el anterior Gobierno del PP.