Análisis del consumo a través de los sentidos
¿En qué se basa el éxito de un producto? ¿Cuál es el complicado proceso que lleva al consumidor a su aceptación o rechazo? ¿Cómo influye el color, el olor, la textura, el envase, u otros atributos? Hace mucho que el consumo ha dejado de ser una cuestión de necesidad. Cada vez más se trata de un hecho social simbólico y psicológico basado en emociones personales. La psicología del consumo constituye, por tanto, un aspecto clave en la puesta en valor de cualquier producto. Con esta filosofía, el centro tecnológico Ainia, una asociación privada formada por empresarios del sector agroalimentario creada por iniciativa del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva), inauguró ayer en Madrid Consum-Lab, el primer laboratorio que se crea en España para el estudio de las preferencias del consumidor a través del análisis sensorial.
El centro nace para dar servicio a las empresas, sobre todo del ámbito agroalimentario, que quieren obtener más información sobre sus clientes potenciales para adaptar sus productos y servicios a lo que estos piden.
Los profesionales del centro realizarán investigaciones de producto, estudios del comportamiento psico-social del consumidor, o estudios cualitativos de hábitos, actitudes, expectativas y motivaciones en la elección de productos.
En general, 'todo lo que se percibe a través de los sentidos e influye en la toma de decisiones', según resumió el director del centro, Sebastián Subirats, durante la presentación del centro.
Recursos
Consum-Lab cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales y paneles de consumidores, con amplias bases de datos con información actualizada sobre muchos segmentos de población, por edades, sexo, categoría socioprofesional, hábitos alimentarios, etc., y paneles de expertos con catadores seleccionados y entrenados específicamente en cada categoría de producto para traducir los deseos de los consumidores.