El Gobierno designará mañana a la nueva cúpula de la CNMV
El Consejo de Ministros anunciará mañana el relevo en la presidencia y vicepresidencia de la CNMV. El mandato de Blas Calzada expira el próximo jueves, y su sustituto será, con toda probabilidad, Manuel Conthe, ex director general del Tesoro. El número dos del regulador del mercado será Carlos Arenillas, consejero de Intermoney.
El relevo en la CNMV se hará realidad mañana viernes en el primer Consejo de Ministros de octubre. El ministerio de Economía anunciará el nombramiento de Manuel Conthe como presidente de la CNMV y de Carlos Arenillas como vicepresidente del regulador del mercado. Sustituyen a Blas Calzada y Juan Jesús Roldán, que el próximo miércoles 6 cumplen mandato. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, inició este verano los contactos para buscar relevo (ver Cinco Días del 9 de julio).
Conthe y Arenillas son profesionales reconocidos y con experiencia en los mercados. Conthe desde la Administración, puesto que fue director general del Tesoro -cargo por el que se le recuerda, si bien fue Secretario de Estado de Economía, consejero de la CNMV y del Banco de España- y Arenillas desde el sector privado, como fundador y posterior consejero del grupo CIMD, al que pertenece la agencia Intermoney. Arenillas, de hecho, ha sido responsable durante 12 años de organizar las jornadas anuales de mercados financieros, principal cónclave del mundillo bursátil.
Concluye, así, la etapa Calzada, el cuarto presidente de la CNMV desde que fue creada en 1988. Su mandato ha estado condicionado en gran medida por cómo fue nombrado: tras la dimisión de Pilar Valiente que, salpicada por el caso Gescartera, se atrincheró durante tres meses en la presidencia. Durante este periodo el prestigio de la CNMV cayó a niveles insospechados, se extremó la politización del organismo y se pusieron de manifiesto violentas luchas de poder.
Calzada, viejo conocedor del mercado, fue una solución de emergencia. Así, la mayor parte de los expertos coincide en que, salvo algunos errores, ha hecho su trabajo. 'Ha dado a la CNMV un aire de normalidad en un momento complicado, ni ha sido un presidente estrella ni ha sido salpicado por asuntos turbios', afirma un banquero, 'por la propia forma en que llegó ha tenido poco tiempo y deja cosas pendientes. Conthe Podrá definir más el rumbo a largo plazo de la Comisión'.
Los retos que afronta Conthe son, pues, distintos. Reparada la imagen de la Comisión, habrá de continuar la labor de Calzada en los aspectos que han quedado pendientes desde la etapa Calzada y, probablemente, definir la CNMV de los próximos cinco o 10 años.
'Le toca a Conthe presidir la CNMV en una época más dulce que Calzada, y trabajará con tranquilidad. Nuestras perspectivas son espléndidas, pues en el ministerio mostró receptividad y tuvimos química con él', afirma un miembro del mercado, 'además, el tándem con el vicepresidente será muy bueno'.
Un técnico bien visto en los parqués
'Como un Solbes'. Manuel Conthe es un profesional que se ganó en la anterior etapa socialista el respetado del mercado. Las perspectivas de su nombramiento no han despertado suspicacias, y entre su perfil -más técnico que político- y la buena reputación en la comunidad financiera y empresarial, en el mercado se le compara con el vicepresidente económico, al que es afín. Solbes no podrá anunciar en persona el nombramiento.
Los retos de Conthe. Aplicar cambios y plantear la CNMV del futuro
Terminar el trabajo. Quedan por rematar aspectos legislativos de las últimas reformas, como el reglamento de fondos, el desarrollo de distintas directivas y la aplicación de mecanismos para el buen gobierno empresarial, como mejorar el funcionamiento de las juntas.Normas contables. Probablemente el trabajo más complejo técnicamente. La transición a las Normas Internacionales de Contabilidad el año que viene supondrá una extraordinaria labor para el regulador del mercado.La futura CNMV. La CNMV apenas ha cambiado desde su fundación, y en los últimos cuatro años no se ha definido un modelo para el futuro. Podrá replantear el rumbo de la Comisión en los próximos años, siempre con el beneplácito del Gobierno.
La labor de Calzada. Normalización y avalancha legislativa
Apagar el incendio. La primera y principal labor del Calzada fue sacar a la CNMV de las páginas de política de la prensa generalista. El daño hecho por el caso Gescartera condicionó, probablemente, todo su mandato en otros aspectos.Tensiones internas. Gescartera también destapó tensiones internas. Calzada acometió, con el menor ruido posible, una reorganización interna.El buen gobierno. Enron, Worldcom y otros casos obligaron a los reguladores de todo el mundo a rehacer la normativa para evitar nuevos fraudes y mejorar el gobierno empresarial.Armonización europea. La UE ha aprobado 40 normas para armonizar los mercados financieros europeos. La CNMV ha participado activamente en la tramitación.