_
_
_
_
_
Bolsas

Un tímido optimismo impulsa al Ibex por encima de los 8.000 puntos

Las Bolsas europeas reaccionaron ayer con subidas al buen dato de PIB que se publicó en Estados Unidos. El Ibex aprovechó la sesión para anotarse una subida del 0,75% y recuperar la cota de los 8.000 puntos, en una jornada con bastante volumen de negociación.

El Ibex 35 tan sólo ha estado cuatro sesiones por debajo de los 8.000 puntos, tras la pérdida más inmediata de este soporte que tuvo lugar el 23 de septiembre. Ayer, el índice aprovechó la sesión alcista en Europa para anotarse una subida del 0,75% que lo situó en los 8,048 puntos.

Un aspecto relevante de la sesión fue que las subidas de la Bolsa española se produjeron en un contexto de elevada negociación. En el mercado continuo se negociaron 2.234 millones de euros, de los que 616 se negociaron en los segmentos de bloques y operaciones especiales. Este volumen, bastante superior al de las últimas semanas, está en línea con lo que se considera históricamente normal en el mercado español.

Pero, además, pone de manifiesto dos cosas: en primer lugar, que la subida de ayer está sustentada por dinero, lo que da confianza a la revalorización. Y en segundo lugar, que los inversores están a la expectativa de buenas noticias que justifiquen su entrada en un mercado del que hasta ahora han estado ausentes.

Los inversores están a la expectativa de buenas noticias que justifiquen su entrada en el mercado

La noticia de ayer, que contagió el optimismo en toda Europa, fue el dato definitivo del Producto Interior Bruto de Estados Unidos del segundo trimestre, que arroja un crecimiento económico del 3,3%. La cifra es positiva porque el dato provisional era tan sólo del 2,8%, pero además porque el mercado estimaba una revisión hasta el 3%.

Las Bolsas europeas habían iniciado la sesión con subidas, retomando el optimismo de la jornada anterior. La publicación del dato a media sesión en Europa no hizo sino confirmar la tendencia alcista de los índices del continente.

Al cierre, todas las Bolsas europeas estaban en positivo. La mayor subida fue la del OMX de Estocolmo, que recibió un impulso del 2,2% de la mano de su valor estrella, Ericsson, que ganó un 4%.

El resto de las plazas obtuvieron ganancias más modestas. El Dax de Fráncfort se anotó una revalorización del 0,98%. Por detrás se situaron el Footsie de Londres y el Cac de París, con ganancias del 0,46% y del 0,41%, respectivamente.

Las buenas perspectivas de crecimiento que arrojó el dato estadounidense levantaron los ánimos en Europa, porque aquél es el principal receptor de las exportaciones del continente.

La reacción más optimista fue para el sector tecnológico, con Nokia y Ericsson tirando de las revalorizaciones. El sector químico también reaccionó con subidas, mientras que fue el sector petrolero el que sufrió el mayor descenso, a raíz del recorte del precio del petróleo después de los máximos alcanzados. Los inversores tomaron beneficios en este sector, que es de los que mayor revalorización acumulan en el año.

La rentabilidad del bono sube al 4%

La rentabilidad del bono español a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, recuperó el 4% ayer después de mantenerse más de una semana por debajo de este umbral.En EE UU los inversores también optaron por vender deuda, lo que situó la rentabilidad el bono a 10 años en el 4,09%.La evolución de la renta fija en las últimas sesiones, sin embargo, aún descuenta un panorama que no concuerda con un escenario de tipos al alza y recuperación económica.El mercado parece tener serias dudas sobre las perspectivas económicas, una percepción fomentada por la escalada reciente del crudo y unos datos económicos que a menudo resultan contradictorios.La última revisión del PIB de EE UU del segundo trimestre -se situó en el 3,3% desde el 2,8% anterior- ayudó a frenar algo estos miedos. Una noticia que unida al leve retroceso del precio del petróleo contribuyó a la caída de la deuda.Muchos analistas consideran que una caída en el precios de los bonos es necesarios para devolver la confianza e impulsar la renta variable.

El crecimiento mejora, pero aún quedan incógnitas por despejar

El dato del PIB estadounidense ha sido mejor de lo que esperaba el mercado. Ello ha conferido cierta confianza en la fortaleza de la economía. Aunque los estrategas y analistas afirman que los datos de crecimiento son en general buenos, persisten dudas que aún deben despejarse.l El petróleo. El impacto que sobre el crecimiento puede tener la escalada del precio del crudo es una de las variables que más preocupan. 'Tiene que caer de los niveles actuales, pero no va a sufrir un desplome', sostiene Gustavo Trillo, director de inversiones de JP Morgan Fleming.l El empleo en EE UU. El crecimiento de la economía estadounidense ha estado apoyado en el consumo minorista, derivado de unas políticas fiscal y monetaria estimulantes. Ambos estímulos se están agotando, por lo que el crecimiento del empleo es necesario para que se mantenga el consumo.l Los beneficios. El mercado asiste a muchas decepciones de beneficio; evolución lógica porque se viene de unos trimestres muy buenos.

Archivado En

_
_