_
_
_
_
Banca

Caruana abrirá la mano para que la banca consolide sus participaciones

El Banco de España está dispuesto a flexibilizar las actuales exigencias de provisiones de la banca y a abrir la mano lo más posible para que bancos y cajas sigan consolidando sus participaciones industriales como hasta ahora.

El Banco de España está dispuesto a abrir la mano lo suficiente para que las entidades financieras no pierdan el interés por mantener sus carteras de participadas y sigan consolidándolas en sus cuentas de resultados como mínimo como hasta ahora.

La realidad es que si al final la autoridad supervisora fuese muy estricta en la aplicación los nuevos criterios de consolidación que regirán a partir de 2005, 'se pondría en peligro la cotización de un gran número de empresas españolas participadas por entidades financieras y por extensión de la Bolsa', aseguran varias fuentes bancarias. La autoridad supervisora es consciente de esta problemática, razón por la que será muy flexible en la interpretación de los nuevos criterios contables.

Eso es al menos lo que interpretan las entidades financieras con las que el Banco de España está manteniendo reuniones para explicarles los efectos de las nuevas normas contables (NIC) que entrarán en vigor en 2005. Las NIC, como recogerá la circular del Banco de España, endurecen los criterios para poder consolidar por puesta en equivalencia las participaciones industriales o en otras entidades financieras.

Las cajas confían en seguir consolidando sus inversiones bancarias a pesar de no tener consejeros

De hecho, la futura normativa permite consolidar dichas participaciones cuando se posee más de un 20% de su capital o se demuestra una influencia significativa en ella.

La normativa española permite hasta ahora consolidar por puesta en equivalencia dichas participaciones con sólo un 3% del capital si la empresa cotiza. Sin embargo, los criterios que se fijarán para demostrar una influencia significativa es tan amplia que al final será el Banco de España el que autorice caso por caso si una entidad financiera podrá o no consolidar sus participaciones. Las NIC sólo dejan claro que de no contar con el 20% del capital de una participada ésta podrá consolidarse si el banco o caja tiene un consejero.

Influencia en la gestión o la existencia de transacciones significativas entre ambas empresas forman parte también de los criterios que regirán para la consolidación. Pero son lo suficientemente ambiguos para que quepa todo, aseguran fuentes bancarias.

El tiempo de permanencia en el capital de la participada, o la influencia que pueda tener por ser uno de los principales accionistas, serán criterios tenidos muy en cuenta, asegura un banquero en el que una caja mantiene una importante participación. Es en bancos como el Sadabell, donde la Caixa posee más del 14% y es el primer accionista, en el Pastor, donde Caixa Galicia tiene casi un 10% y es el segundo accionista, o en el Guipuzcoano, donde BBK y Kutxa controlan un 25%, donde la influencia por tiempo y permanencia toman mayor relevancia, al no contar con consejeros en estos bancos.

En busca del consenso en provisiones

Tras finalizar el pasado 10 de septiembre el periodo para que bancos y cajas remitirán al Banco de España sus observaciones al borrador de circular que adaptará las NIC a la regulación bancaria española, la autoridad supervisora ha comenzado a tomar nota de todas las reclamaciones. Además, mantiene contactos con las entidades financieras para intentar llegar a un consenso en las principales quejas del sector, entre las que se encuentran la de una mayor flexibilidad a la hora de establecer los criterios de consolidación. Pero ha sido la intención del Banco de España de mantener los actuales niveles de provisiones, más altos que en el resto del mundo, lo que más ha encendido a los bancos. Tras tiras y aflojas con estas entidades, el Banco de España ha decidido ceder en parte a las peticiones de la banca, y ha admitido que flexibilizará en parte dichas exigencias en la nueva circular, lo que ha sido bien recibido por los bancos. Pero aún queda por definir como se suavizarán estas provisiones. La autoridad supervisora negocia contra reloj con la banca ya que su idea actual es buscar el consenso.

Archivado En

_
_