Abada se va de Pescanova para centrarse en su negocio náutico
El grupo Abada, uno de los principales accionistas de Pescanova, ha reducido su participación hasta el 0,8% frente al 6,73% que tenía hace poco más de un año para centrarse en la construcción de barcos de recreo grandes. Al cierre de 2003 ya había reducido su porcentaje hasta el 5,01%, el mínimo que no obligaba a declararlo a la CNMV.
La compañía gallega Abada ha liquidado casi toda su participación en la también gallega Pescanova para concentrarse en la construcción de barcos de recreo de gran tamaño. Abada, que hasta hace poco más de un año contaba con el 6,73% del capital de Pescanova, ha ido deshaciendo posiciones paulatinamente hasta quedarse con el 0,81% que posee en la actualidad, según refleja la última comunicación realizada a la CNMV este lunes.
Sin embargo, al cierre del ejercicio 2003, el grupo ya había reducido su participación hasta el 5,01%, según las cuentas de la empresa. La venta de 71.039 acciones durante el año pasado, le ha supuesto a la compañía un beneficio de 345.468 euros.
No obstante, la empresa ya tenía la intención de desprenderse de otra parte del capital que poseía en Pescanova ya que las cuentas de 2003 recogen el traspaso al epígrafe de inversiones financieras temporales de 154.889 títulos, cuyo coste en libros asciende a 1.045.501 euros. Antes, estas acciones (el 1,19% del capital de Pescanova) estaban en Inmovilizaciones financieras (participaciones puestas en equivalencia). En las cuentas de 2003 también se señala que 'durante el primer cuatrimestre del ejercicio 2004, la sociedad enajenó la totalidad de estos títulos'.
La cotización media de Pescanova en lo que va de año se sitúa en 15,4 euros, aunque en los últimos días cotiza en torno a los 16 euros y a comienzos de 2004 estaba en 12,65 euros. Haciendo el cálculo sobre el valor medio de cotización, los 545.480 títulos que Abada ha vendido (y que representan el 4,2% del capital de Pescanova) suponen unos ingresos de unos 8,4 millones de euros.
El coste neto en libros de la participación de Pescanova a 31 de diciembre de 2003 (con el 5,01% del capital) era de 4,37 millones de euros.
La venta de acciones de Pescanova ya permitió que el beneficio de Abada se duplicase con creces en 2003 hasta 3,22 millones de euros, aunque también el resultado de explotación creció con fuerza (ver cuadro). La cifra neta de negocio creció un 8,2% hasta 86,2 millones.
La apuesta por las embarcaciones de recreo
Abada, propietaria del grupo Rodman, ha apostado en firme por el negocio naval y, especialmente, por la construcción de embarcaciones de recreo de gran tamaño. Hasta ahora, Rodman y sus filiales estaban especializadas en barcos de tamaño medio, patrulleras, naves de salvamento y de protección. Pero el grupo gallego ha abordado ese nuevo nicho de mercado de la mano de la sociedad de capital riesgo 3i a la que cedió el 24% del capital el pasado mes de julio. La inyección financiera que aporta 3i y los recursos procedentes de la desinversión en Pescanova, permiten a Rodman terminar el astillero que construye en Valença (Portugal) y dedicarse a la fabricación de embarcaciones más caras y destinadas en su mayor parte a los mercados internacionales. Esto permitirá aumentar el peso de las exportaciones desde el 50% actual hasta el 90% en dos años, según prevé la empresa.