El juez obliga a Boliden a depositar 108 millones
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó ayer el recurso de súplica presentado por la empresa minera sueca Boliden BV contra un auto del pasado 1 de julio del mismo tribunal que le obligaba a depositar una fianza de 107,8 millones de euros.
El caso se inició en marzo pasado cuando el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tras el cierre de las vías civil y penal, decidió imponer una sanción administrativa de 89,8 millones de euros a la empresa para que asumiera los costes de la recuperación de la zona afectada por la rotura de la balsa de lodos tóxicos en 1998.
Boliden BV, matriz de la española Boliden Apirsa, que gestionaba en 1998 las minas de Aznalcóllar (Sevilla), recurrió ante el TSJA esta decisión administrativa. El tribunal comunicó en julio pasado a Boliden que aceptaba este recurso pero sólo si la firma minera depositaba ante el juzgado los 89,8 millones más un 20% para hacer frente a las costas del proceso, lo que suma esos 107,8 millones.
Boliden deberá ahora depositar esta cantidad a modo de fianza para que el recurso contra la multa de la Junta pueda seguir adelante. Es la primera vez que la matriz sueca, que no aceptó responsabilidad alguna en el desastre durante la tramitación de los procesos civil y penal y la derivó en Boliden Apirsa, tiene que hacer frente a un pago por estos hechos.
Para asegurarse el cobro de esos 89 millones, la Junta impuso la sanción tanto contra la matriz sueca como contra su filial española. Fuentes del ejecutivo andaluz estimaron positivamente en julio pasado que el juez considerara a Boliden BV como parte responsable. Boliden ha recurrido también una sanción de 45 millones impuesta por el Gobierno central en 2002.