Solbes defiende el plan de la SEPI para Izar y pide 'no demorar' el fin de la crisis
El ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió ayer en el Congreso y el Senado el plan de la SEPI como la vía para salvar el máximo de empleos en Izar. La SEPI y los sindicatos se reunirán con la CE el día 4.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, volvió a asegurar ayer que el plan de viabilidad presentado por Izar es la única vía de 'salvación' para los astilleros. Este proyecto propone la segregación de la rama civil, sumida en pérdidas, y el rentable negocio militar. El vicepresidente económico del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero afirmó así en sendas comparecencias en el Congreso y el Senado que el Gobierno no puede 'demorar' la solución patrimonial de Izar. Es más, aseguró que el plan de viabilidad presentado el pasado día 8 a los sindicatos para los astilleros 'salvaría un importante número de puestos de trabajo'.
El ministro hizo estas declaraciones durante el Pleno del Senado, como respuesta a una pregunta del PSOE y a sendas interpelaciones del PP y PNV. Solbes subrayó que el objetivo del Gobierno no es liquidar los astilleros civiles sino 'salvar' una empresa que ha encontrado en 'quiebra'.
El titular de Economía aseguró que no se buscarán 'soluciones individuales' para cada centro, tal como recoge el acuerdo alcanzado la semana pasada con los sindicatos, y no descartó que haya participación pública en la futura empresa de construcción naval civil.
Las explicaciones de Solbes no resultaron satisfactorias para los representantes de PP y PNV, Teófila Martínez y Francisco Javier Maqueda, quienes, respectivamente, rechazaron el plan de la SEPI y acusaron al Gobierno de querer liquidar los astilleros civiles.
Solbes reiteró que, 'si no se adoptan medidas, Izar está abocada a la quiebra', porque la empresa entrará en causa de disolución en cuanto la Comisión Europea (CE) reclame de forma fehaciente la devolución de las ayudas.
Según el titular de Economía, si la comunicación se produce antes de efectuar la segregación de los astilleros militares 'quebrará toda la empresa', es decir, tanto la parte civil como la militar.
Solbes recalcó que la presentación de recursos no paraliza la devolución de las ayudas y recordó que Izar no puede recibir nuevas aportaciones públicas.
Nueva reunión
La SEPI y los sindicatos se volvieron a sentar ayer a discutir las salidas a la crisis de los astilleros. En primer lugar, el organismo estatal comunicó que el comisario comunitario de la Competencia, Mario Monti, ha convocado tanto a la SEPI como a los representantes de los trabajadores a una reunión en Bruselas el próximo lunes día 4. Esta cita supone un adelanto de fechas, ya que este encuentro se había previsto en un principio para el 14 del mismo mes. La UE atiende así la petición de ambas partes para que se adelantara la reunión, en la que se negociará una flexibilización de los pagos de las ayudas ilegales y se propondrán medidas de solución para el problema de los sindicatos europeos.
Según el comunicado emitido por el organismo público al término de la reunión con los sindicatos, el encuentro sirvió para 'iniciar la explicación' de los planes del Gobierno, junto a una 'amplia exposición de los antecedentes económicos de la actual situación'. La SEPI aseguró ayer que 'la entrada en causa de disolución de Izar es inevitable con su actual estructura', y eso, 'independientemente de las exigencias de la UE'. La causa, la 'debilidad competitiva' de Izar, que se debe tanto a 'factores exógenos como endógenos' que conducen a pérdidas anuales entre 150 y 200 millones de euros.
Los sindicatos salieron de la reunión con una postura más positiva. El representante de UGT, Carlos Romero, calificó el encuentro de 'útil' y aseguró que saca 'una conclusión diferente' a las que se extrajeron después de las anteriores reuniones. Tanto Romero como su homólogo en CC OO, Felipe López, aseguraron que los astilleros tienen futuro, aunque la solución ha de ser global y ha de afectar a todos los astilleros europeos.
Los dirigentes sindicales expresaron su confianza en que la UE, a raíz de la próxima reunión del día 4, amplíe el plazo para la devolución de las ayudas por casi 1.200 millones de euros, de manera que Gobierno y sindicatos puedan negociar un plan industrial 'de forma razonable y sin amenazas'.
De hecho, los responsables de CC OO y UGT avanzaron que en el encuentro iban a pedir a Martínez Robles que explicara cuáles son los plazos que plantea Bruselas para la notificación de las ayudas.
El presidente de SEPI ya viajó el pasado 21 de septiembre a Bruselas y se entrevistó con el director general adjunto de Competencia de la Comisión Europea, Claude Chêne, en un encuentro que calificó de 'reunión informal, técnica, que no tenía ningún otro fin que empezar las negociaciones'. En cualquier caso, Solbes aseguró ayer ante el Congreso que la SEPI mantiene 'contactos permanentes' con la CE para solucionar la crisis.
El alcalde de San Fernando convoca una huelga hoy
El alcalde del municipio gaditano de San Fernando, Antonio Moreno -del Partido Andalucista- dictó ayer un bando con un objetivo poco usual: convocar a los ciudadanos a una huelga general para hoy para protestar por la crisis de Izar, y como 'una demostración pacífica que señale nuestra unidad frente a la amenaza de la privatización de la industria naval de la ciudad'.En el bando municipal, al que ha tenido acceso Europa Press, Moreno señala que el municipio 'vive unos días muy especiales', así como que 'la solidaridad de todas y todos ha conseguido que el pasado 17 de septiembre la Isla viviese la mayor manifestación de toda su historia, un acto democrático basado en el respeto, el orden y la exigencia pacífica de frenar los planes de la SEPI'.En Galicia, el consejero de Innovación e Industria, Juan Rodríguez Yuste, defendió la viabilidad del mantenimiento de la construcción naval civil que, aseguró, es compatible con los cambios en la dirección de Izar y los ajustes tecnológicos y de gestión que plantea la SEPI. Rodríguez Yuste se mostró confiado en que las negociaciones que mantuvieron el organismo estatal y los sindicatos 'sirviera para que la SEPI reconsidere la dualidad de los astilleros, civil y militar'.Menos conciliador se mostró el europarlamentario y presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien criticó ayer al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, por entender que 'no se mueve un ápice' para negociar unas mejores condiciones.En Valencia, El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó que ha solicitado al presidente de la SEPI 'el mayor esfuerzo posible' para garantizar el futuro de Izar Manises y que ha obtenido 'un compromiso firme por su parte en este sentido'.
Cronología: Cuatro meses de problemas en los astilleros
12 de mayo La Comisión Europea declara ilegales las ayudas de 308 millones concedidas a Izar y reclama su devolución en un plazo de dos meses.27 de julio Bruselas impone una segunda multa a Izar, en esta ocasión por 560 millones por las aportaciones de capital a Bazán en forma de ampliación de capital y primas para la fusión con los astilleros civiles.31 de julio El Consejo de Ministros autoriza a Izar a constituir una sociedad mercantil cuyo objeto social será el de realizar las actividades militares y decide la segregación de las actividades civiles.8 de septiembre Se celebra la primera reunión entre la SEPI y los sindicatos. A su término, los trabajadores anuncian su rechazo a estos planes. Al día siguiente convocan paros y movilizaciones, que serán violentas en algunas ciudades.23 de septiembre El Gobierno paraliza temporalmente sus planes para que se puedan reanudar las conversaciones con los sindicatos.