Nestlé España compra la filial portuguesa por 550 millones
Nestlé se reorganiza en la península Ibérica. La filial española del grupo ha comprado Nestlé Portugal, en una operación que asciende a 550 millones de euros. La adquisición, enmarcada dentro del proceso de reestructuración del grupo a nivel mundial, permitirá 'racionalizar la actividad en ambos mercados'.
La multinacional suiza Nestlé apuesta por una mayor integración de sus filiales en la península Ibérica. Con el objetivo de alcanzar este propósito, la filial española se ha hecho con la totalidad de las acciones de Nestlé Portugal en una transacción que asciende a 550 millones de euros. Fuentes de la compañía española aseguran que la adquisición de la sociedad lusa 'está enmarcada dentro del proceso de reorganización internacional del grupo y específicamente, dentro de la progresiva integración de la región ibérica de Nestlé'. La decisión, según explican, ha sido tomada desde el cuartel general del grupo en Vevey (Suiza).
Pese a que desde la sede de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona) se gestionará la actividad en el mercado portugués, ambas sociedades mantendrán su propia cuenta de resultados. Asimismo, fuentes de la subsidiaria española especificaron que la operación 'propicia una mayor intervención de Nestlé España en la toma de decisiones de Nestlé Portugal como medio para ir avanzando en una progresiva racionalización de la presencia en ambos mercados'.
Ambas filiales estaban gestionadas por el mismo equipo directivo, al frente del que se sitúa José Arcas, que ocupa el cargo de director general para España y Portugal. El acuerdo además permitirá potenciar 'sinergias internas sin que por esta razón tengan que perder sus especificidades las actividades comerciales desarrolladas en uno y otro mercado'.
La sede de Nestlé en el mercado portugués se encuentra ubicada en Linda a Velha. Asimismo, la filial adquirida cuenta con plantas en las ciudades de Lagoa (islas Azores) y Porto, y además, dispone de ocho centros de producción distribuidos por todo el territorio. La compañía explica que no se producirán ajustes de plantilla derivadas de la integración.
Otro de los procesos de reestructuración en los que está inmersa la compañía afecta a su división de aguas en Francia, Nestlé Waters. En este mercado se encuentra negociando un programa de prejubilaciones y la reorganización de sus actividades industriales.
La división de helados inicia nueva etapa
El 1 de octubre es la fecha límite que se ha marcado Nestlé para dar por finalizada otra de las reorganizaciones que la compañía ha emprendido en España. En esta ocasión, los cambios afectan a su negocio de helados. Mañana se producirá la fusión efectiva de Helados Miko y Compañía Avidesa en la nueva sociedad Helados y Postres, lo que conllevará la integración de las aproximadamente 3.000 personas que emplean ambas filiales. En los 12 doce meses, la compañía ha adoptado diversas medidas para potenciar esta división.Una de las más contundente fue la adopción de la marca Nestlé por parte de ambas filiales en los productos que vende en el segmentos de impulso, restauración y hogar (aunque en este área también continúa operando la enseña Miko). La producción de Helados y Postres se llevará a cabo en las plantas de Araia y Guadalajara.