_
_
_
_
_
Relaciones CE-EE UU

La CE lanza una consulta para aumentar la cooperación económica con EEUU

La Comisión Europea (CE) ha lanzado hoy una consulta pública para conocer el modo de intensificar la cooperación económica transatlántica y en la que los interesados pueden opinar sobre los obstáculos que encuentran al realizar operaciones comerciales o inversiones en sus respectivos mercados.

La comunidad empresarial, organizaciones ambientales y de consumidores, sindicatos y otros grupos y particulares interesados pueden, además, opinar sobre las futuras relaciones económicas y comerciales entre la Unión Europea y los Estados Unidos, según ha informado hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La consulta es un primer paso en la aplicación de la "Declaración UE-EEUU sobre la intensificación de la cooperación económica", adoptada por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el de los Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, con motivo de la cumbre UE-EEUU celebrada el pasado 26 de junio en Irlanda.

Se efectuará durante octubre y noviembre

Los resultados de la consulta pública, que se realizará durante los meses de octubre y noviembre de 2004, se sintetizarán y se analizarán, para su ulterior comparación con los de una consulta similar lanzada paralelamente por los Estados Unidos", según la nota.

Tras las consultas, ambas partes realizarán una estrategia común para el futuro que se presentará ante el Grupo de altos funcionarios de la UE y los Estados Unidos en la próxima cumbre bilateral de 2005.

El objetivo de la consulta es recabar ideas sobre la "forma de proseguir la integración económica transatlántica, intensificar los flujos de inversión y las relaciones comerciales, fomentar la innovación y la creación de empleo y determinar los obstáculos que frenan el aprovechamiento del potencial competitivo de nuestras economías", continúa el comunicado.

Los intercambios superan los 600.000 millones de euros

Las relaciones comerciales y de inversiones entre la UE y los Estados Unidos son las de mayor volumen en todo el mundo, con unos intercambios comerciales de bienes y servicios que superaron los 600.000 millones de euros en 2003.

Las empresas europeas invirtieron más de 890.000 millones de euros en Estados Unidos en 2003, mientras que la inversión estadounidense en la UE ascendió a 650.000 millones, según el comunicado de la Comisión Europea.

La consulta estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre en las páginas web de comercio y relaciones exteriores de la Comisión Europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_