_
_
_
_
_
Administración local

Solbes propone que los municipios participen de los ingresos autonómicos

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, abogó ayer por la participación de los municipios en los ingresos de las Comunidades Autónomas como 'elemento fundamental' para intentar resolver el problema que a estos últimos les generan los llamados servicios impropios.

Solbes respondió de ese modo en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de IU Eduardo Cuenca, que se interesó por los planes del Gobierno para solucionar la deuda que le han generado a las corporaciones locales la prestación de esos servicios (que no tienen formalmente asumidos y para los que por tanto carecen de financiación) y las decisiones de gobiernos anteriores.

El vicepresidente recordó que la mayoría de los servicios impropios se centran en asuntos sociales que el Estado transfirió en su día, junto a las correspondientes recursos, a las CCAA.

Por eso, y tras recordar que los municipios cuentan con tributos propios y participan ya en los ingresos del Estado, señaló que la vía para resolver el asunto es que se desarrolle la participación de los entes locales en los ingresos de las Comunidades, tal y como prevé la Constitución.

Advirtió no obstante a los municipios que 'deben valorar financieramente' la decisión de asumir nuevas competencias y luego han de 'velar porque se cumpla la financiación' de aquellas que ejerzan.

La deuda acumulada por los ayuntamientos después de 25 años de mantenerse en sólo un 13% del gasto público total y de endeudarse no por 'alegrías' sino para dar a los ciudadanos servicios que no le dan otras administraciones, según IU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_