El turista ruso irrumpe con fuerza en España
Las ventas en España a turistas procedentes de fuera de la Unión Europea han crecido un 7% entre julio y agosto. En total, estos turistas han realizado 62.000 compras este verano y han dejado en la península unos 24,6 millones de euros. El dato, anunciado ayer por Jorge Casal, director de la empresa de devolución de IVA Global Refund, permite afirmar que la marcha del turismo no comunitario en España es, en su opinión, 'un poco mejor de lo dicho hasta ahora por el Gobierno'.
En este crecimiento ha influido, según Casal, el aumento en un 51% de las compras realizadas por los turistas rusos. Estos visitantes se han dejado entre julio y agosto unos tres millones de euros. Con un gasto medio de compra de 901,77 euros se sitúan ya entre los visitantes más desprendidos, sólo por detrás de los japoneses, que gastan 1.075 euros de media.
Mexicanos y estadounidenses, aunque compran más barato, siguen siendo los que más adquisiciones realizan. Entre ambos acaparan un tercio de todas las transacciones, sin embargo, este verano se ha visto como las operaciones de turistas de EE UU bajaron un 20% aunque su gasto medio, 795 euros, haya crecido ligeramente. La compra media de los mexicanos ha rondado los 816 euros. Según Casal, se está detectando que España 'está recibiendo un turismo que cada vez tiene menos poder adquisitivo' y el mercado de lujo lo nota.
Según los datos de Global Refund, la recuperación que a comienzos de año experimentaron las ventas de las firmas de lujo, se tornó en 'ligero descenso' en julio y agosto. Esta caída ha situado las ventas de lujo casi al mismo nivel que el resto.
En cuanto al lugar favorito de los turistas para comprar artículos de lujo, Casal señaló que antes que en los aeropuertos, 'la tienda en las ciudades es en donde más se hacen las compras: en Ortega y Gasset en Madrid y en el Paseo de Gracia en Barcelona, también en Marbella y se está viendo cierto expansión en Valencia'.
Como novedad, este verano Barcelona ha desbancado a Madrid como ciudad preferida para gastar. Según señaló ayer Casal, 'este cambio tiene relación con el Fórum y el número de turistas que ha logrado atraer'.
Casal, que en general se mostró ayer 'satisfecho' por el crecimiento de las ventas este verano, manifestó más cautela con el futuro. En su opinión, 'de aquí a diciembre no hay grandes expectativas de salto considerable en las ventas y lo ocurrido en verano marcará la pauta para todo 2004'.
Para poder seguir más de cerca la evolución del turismo a través de la devolución del IVA que solicitan los compradores de fuera de la UE, el índice Global Refund (GRI) tendrá una publicación mensual desde septiembre.
El perfil de los nuevos viajeros
Italia es el destino favorito de los turistas rusosItalia, Alemania, Finlandia y Francia son los destinos favoritos de los rusos, o al menos donde más realizan sus compras. Según el Annual Review 2003 de Global Refund, a lo largo de todo 2003 los turistas rusos realizaron unas 890.000 compras en todo el mundo con un gasto medio de 378 euros. En total, su gasto en compras en todo el mundo fue de 336 millones de euros, un 15% más que en 2002, lo que sitúa a Rusia entre los países con mayor crecimiento. En España, este turista ya está entre los que más y más caro compra y acapara el 11% de las ventas a turistas no comunitarios. La ropa para mujer es su compra preferida.El visitante chino está casado y viaja en grupoEl mercado potencial del turismo chino es de 60 millones de personas. Su gasto medio puede rondar los 1.000 euros, aunque se estima que esta cifra bajará en el futuro. A nivel mundial, en 2003 su gasto medio fue de 378 euros, según los datos de Global Refund. En total, el turista chino compró en todo el mundo por valor de 136 millones de euros (un 9% menos que en 2002). En España, el 69% de estos turistas son hombres, casados (85%), que vienen en grupo y provienen de Pekín, Shangai y Guangzhou. Alemania, que fue el primer país de la UE en tener acuerdos con China, Francia e Italia son sus destinos favoritos.