_
_
_
_
CincoSentidos

La última semana visitaron el Fórum 350.000 personas

La premura de la última oportunidad parece haber surtido efecto ya que en la semana del cierre del Fórum se registraron 348.989 visitas, lo que eleva el balance final de los más de 2,9 millones de personas contabilizadas a una semana del cierre a los más de 3,3 millones finales.

Aún así, la cifra de los 5 millones previstos por la organización siguen quedando lejos, aunque para paliarlo el director general, Jordi Oliveras, pone sobre la mesa los más de seis millones de visitas al sumar el Fórum recinto y el de la ciudad.

¿Cuál ha sido el error? 'Exceso' es la palabra que repitió más Oliveras ayer en Madrid, tanto en la oferta de actividades y de diálogos como en la desmesura de las expectativas. 'Ha sido el pecado del principiante', apuntó. Una vez clausurados estos 141 días de encuentro cultural, lo que queda es 'sobre todo intangible: hacer de España el impulsor de una cultura del diálogo y la tolerancia', dijo.

En el terreno presupuestario, la organización deja unas cifras ajustadas, con unas previsiones entre el 1% de superávit y el 2% de déficit. Que no se haya usado la partida de imprevistos compensa el descenso de ingresos por venta de entradas, según Olivera. El presupuesto también se ajustará a falta de la subasta de activos que comenzará el 14 de octubre.

El Fórum deja en legado una fundación que, avalada por la Unesco, tendrá sede en España y decidirá los futuros emplazamientos del evento. Por ahora, Monterrey toma el testigo con un presupuesto más ajustado, de los 341 millones de euros de Barcelona a los 162 de la convocatoria de 2007, y con el atractivo de la entrada gratuita, que muchos creen le faltó al primero.

El Fórum deja además una nueva zona urbanizada de Barcelona que será empleada, entre otros, como sede del turismo de congresos. En la ciudad condal el debate ahora tiene mucho que ver con que el crecimiento urbano no sea a golpe de grandes eventos.

Archivado En

_
_